Exponadal 2011

El Congreso de la Pastelería Exponadal 2011, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, se va a celebrar en las instalaciones de la Escuela de Pastelería los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, durante tres jornadas se abrirán cinco espacios diferenciados y especializados a todos los profesionales del sector para aprender, compartir, degustar, realizar acuerdos comerciales, comprar…

Exponadal acoge dos obradores, espacio para concursos profesionales como el IV Concurso a la Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono, o el concurso Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2011, aulas para pastelerías, zona de conferencias y debates y exposición, casi medio centenar de expositores relacionados con el sector de la pastelería, la repostería, la panadería y los dulces tradicionales de Navidad, tanto maquinaria o utensilios, como materias primas o productos acabados, ofrecerán a los asistentes las últimas novedades para iniciar sus proyectos y campañas para las próximas fiestas. Este aspecto se verá reforzado con las demostraciones y conferencias que se impartirán en el congreso, cuyo programa os transcribimos a continuación.

Experiencias de elaboración y realización

Lunes 3 de octubre

A las 11.00 h Sosa Ingredientes, con Jordi Puigvert, profesor de la Escuela de Hostelería de Girona, el cual nos enseñará nuevas técnicas de elaboración de macarons, nubes, y nuevas pastas de fruta con pectina no ácida.

A las 16.00 h El chef Richard Oser, de PCB hará una demostración de todas las posibilidades que ofrece el uso de: hojas serigrafiadas, calcos, hojas de estructura, serigrafías para arrugar, ideas para el relleno y la decoración de moldes, y medias bolas para rellenar. También nos demostrará como hacer piruletas, puzzles o mini CD’s y la correcta utilización del spray de terciopelo, de la mantequilla de cacao y de decoraciones en polvo.

A las 16.00 h Chocovic, de la mano de Rubén Alvárez, realizará nuevas propuestas de troncos y turrones de Navidad.

Martes 4 de octubre

A las 11.00 h “¿Cómo puedo hacerme un molde de silicona?” Meritxell Duran, escultora e ilustradora, nos dará ideas básicas sobre la elaboración de un molde básico de silicona y sus aplicaciones a los obradores, trabajando con diferentes materiales y haciendo varias copias.

A las 12.00 h El equipo de Utilcentre presentará en primicia, el tostador de cacao, café y frutos secos Roaster y el grageador Comfit, de la prestigiosa firma Selmi, (Chocolate Machinery).

A las 16.00 h Carles Mampel, maestro pastelero y colaborador de Solé Graells, realizará troncos y turrones, así como decoraciones de Navidad con chocolate.

Miércoles 5 de octubre

A las 11.00 h Un pastelero, colaborador de Valrhona, dará diferentes ideas para la decoración de pasteles.

A las 16.00 h El Panettone, tan característico de la Navidad italiana, ya no tendrá ningún secreto para los asistentes a la demostración de CSM. Un reconocido maestro pastelero mostrará la versatilidad de esta elaboración y explicará con detalle todo su procedimiento.

Experiencias de decoración y presentación

Lunes 3 de octubre, a las 10.30 h y a las 15.30 h

El Grupo Gremial de la Mujer Pastelera trabajará durante este día en la decoración de los productos más conocidos del otoño y de la Navidad, y presentará innovadoras ideas con las tendencias más actuales que lucirán en todas las tiendas y escaparates.

Martes 4 de octubre, a las 10.30 h

La reconocida empresa Elisabeth Roselló, realizará una demostración de la mano de Jordi Abelló, interiorista y profesor de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, quien presentará “Colecciones para seducir”, y realizará pequeños complementos, series, envoltorios, presentación de productos y puestas en escena.

Martes 4 de octubre, a las 15.30 h

El Grupo Gremial de la Mujer Pastelera trabajará tanto en producto individual como en montaje de escaparates de otoño y de Navidad.

Miércoles 5 de octubre, a las 10.30 h y a las 15.30 h

¿Tienes dudas sobre como montar una cesta? ¿Quieres sacar el máximo provecho a la decoración de una caja de bombones? ¿Tienes una idea de
decoración en la cabeza y no te arriesgas a llevarla a cabo? Esta es tu oportunidad. Ven, y explícanoslo! Entre todos encontraremos la solución más acertada! Este miércoles la sesión es gratuita y abierta a todas las personas que quieran asistir.

Experiencias de negocio y de empresa

Lunes 3 de octubre

A las 11.30 h “¿Tiene cabida la pastelería en una alimentación saludable y equilibrada? ¿Cómo la pastelería puede formar parte de la alimentación?” Recorrido, desde el punto de vista nutricional, de los tipos de grasas, harinas y azúcares, y alternativas de pastelería mediterránea. Ponente: Lucia Bultó, miembro de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas y profesora de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

A las 17.00 h “La creatividad, ¿más allá del producto?” Un pastelero nos explicará su visión sobre este tema, mezclando la artesanía, la creatividad, la industria y la innovación.
Ponente: Lluís Estrada, de Pastelería Canal de Barcelona.

Martes 4 de octubre

A las 11.30 h “Lo bien presentado bien sabe.” Conferencia + taller práctico: charla sobre como generar nuevos conceptos de productos de pastelería innovadores mediante una buena presentación, y taller para poner en práctica técnicas creativas para mejorar la presentación de los productos. Ponentes: Mariona López y Abel de Benito, expertos en diseño gráfico e industrial, y socios fundadores del estudio 2creativo.net

A las 16.30 h Un colaborador de Valrhona, explicará el desarrollo más comercial de su gama gourmet para las tiendas.

A las 17.30 h “¿Cómo publicitar mi pastelería con pocos recursos? Como hacer publicidad sin coste y como llegar a acuerdos de colaboración? Los nuevos canales de comunicación: Facebook, Twitter, Flickr…”. Ponente: Francesc Castanyer, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAB y director-gerente de la agencia de comunicación Pauta Media.

Miércoles 5 de octubre

A las 11.30 h “¿Cómo fijamos los precios en nuestros establecimientos? La teoría del escandallo, la desutilidad ante la utilidad y las curvas de la demanda”. Ponente: Paco Gil, director del Museo del Chocolate, Profesor del Departamento de Marketing de ESADE, y colaborador académico de la UAB, de la UB y de la UOC.

A las 17.00 h “De la pastelería a la polivalencia”. Un pastelero nos explica su modelo de negocio. Ponente: Rafel Tugues, de la Pastelería Tugues de Lleida.

Otras actividades

Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2011
Miércoles, 5 de octubre, a las 11.30 h. El veredicto del jurado se hará público el mismo miércoles a las 18.00 h

IV Concurso a la Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono Miércoles, 5 de octubre, a las 16.00 h. El veredicto del jurado se hará público el mismo miércoles a las 18.00 h

El acceso al congreso de pastelería Exponadal 2011 precisa de inscripción previa a la que podéis acceder a través de la web del Gremio de Pastelería. Se ofrecen abonos de uno a tres días, siendo el precio para asociados al Gremio de Barcelona de 20, 40 o 50 euros (a razón de las entradas para 1, 2 o 3 días) y 30, 60 o 90 euros para los no asociados al Gremio. Dichos abonos permiten acceder a cualquiera de las actividades, conferencias o demostraciones que se hayan programado para la jornada previa inscripción, puesto que las plazas en algunas de ellas son limitadas.

Artículos relacionados