Kimi zu

Kimi zu o kimizu es una salsa japonesa, definida como ‘Vinagre de yema de huevo’ (kimi = yema de huevo, zu = vinagre) o como otro estilo de la mayonesa japonesa, siendo una de las diferencias que el Kimi zu precisa algo de temperatura para su elaboración. El uso de esta salsa es muy amplio, siendo habitualmente un acompañamiento para pescados y mariscos, ensaladas, etc.

Hay muchas fórmulas para hacer Kimi zu, siendo el principal ingrediente la yema de huevo que deja un sabor muy pronunciado, además de potenciado con otros ingredientes sabrosos como el dashi, el vinagre de arroz y en ocasiones la salsa de soja. A continuación podéis ver cómo hacer Kimi zu, si no lo habéis hecho hasta ahora, en cuanto lo probéis reconoceréis el sabor de la cocina japonesa.

Ingredientes

  • 2 yemas de huevo
  • 2 c/s de vinagre de arroz
  • 3 c/s de dashi
  • 2 c/s de salsa de soja (opcional, en su defecto poner una cucharada o dos más de dashi)
  • ½ c/c de almidón de maíz o katakuriko (almidón de patata)
  • ½ c/c de azúcar
  • una pizca de sal.

Elaboración

Prepara el recipiente para hacer el baño maría, pon en él las yemas de huevo y calienta lentamente, añade el azúcar, el almidón de maíz, la pizca de sal, el dashi, el vinagre y la salsa de soja, mueve con las varillas mientras va tomando temperatura.

No hay que dejar que se caliente en exceso, ni que llegue a hervir, por eso es necesario atender el baño maría, no tardará mucho en empezar a espesar. Pruébalo por si es necesario rectificar de azúcar, vinagre o caldo para que esté a tu gusto, es lo primordial. Retira la salsa o Kimi zu del recipiente y déjalo enfriar en la salsera.

Si no lo vas a servir enseguida, reserva el Kimi zu en el frigorífico en un recipiente bien cerrado o tapado. Este aderezo conviene consumirlo el mismo día de su elaboración.

Artículos relacionados