Napar

En el diccionario culinario encontramos el término napar que tiene una definición simple y una ejecución igual de sencilla, napar significa cubrir un alimento, producto o preparación con una salsa densa.

No es lo mismo que salsear, aunque muchas veces se utiliza esta descripción cuando se debe añadir una salsa a un plato, una destacable diferencia radica en que la acción de napar debe realizarse, como decíamos, con una salsa o preparación semilíquida densa o espesa, que al posarse sobre el alimento lo deje cubierto, sin resbalar acabando en el plato.

Son incontables tanto las salsas que nos permiten napar o cubrir un alimento como las preparaciones que podemos napar, ya sea en la cocina salada o en la cocina dulce. Lo que se consigue es que en el momento de la degustación, el aderezo acompañe a cada bocado, por ejemplo, si napamos un solomillo con una salsa Périgueux, unos huevos poché con salsa holandesa, unos espárragos con mayonesa o una tarta de queso con coulis de fresa, al cortar la porción de cada bocado, disfrutaremos de la combinación de sabores que se pretende.

Estéticamente también ganan muchos platos si se napan con alguna salsa, proporcionan una presentación de plato terminado y generalmente el tipo de salsas utilizadas para napar son como glaseados, proporcionando un aspecto brillante y aterciopelado.

Del mismo modo que al napar un preparado puede estar listo para servir, se puede hablar de napar al elaborar un plato que después de este paso debe ser horneado, por ejemplo una lasaña o unos canelones y su bechamel, una muselina para un pescado… son salsas densas que cubren otras preparaciones y que antes de servir pasan por el grill para gratinar, siendo a su vez el napado cubierto con otro ingrediente como puede ser el queso.

Seguimos ampliando el diccionario de cocina, si tenéis cualquier consulta sobre algún término relacionado con la cocina o la gastronomía, no dudéis en preguntar.

Artículos relacionados