Mes de la papa bonita

La papa bonita es la denominación con la que se identifican algunas variedades de papas antiguas de Canarias, según nos cuentan en Asaga, estas variedades son coloradas, blancas llagadas, ojo de perdiz y negras. Hay otras papas igualmente apreciadas por su sabor y otras cualidades, como las negras, las azucenas, las palmeras… la variedad de papas de Canarias es muy amplia, además es el único lugar de Europa en el que se mantiene el cultivo de las papas antiguas de origen andino. No sabemos lo que nos perdemos los que estamos en la península (o sí), pero también es cierto la falta de promoción de este producto desde su origen, quizá la cosa empiece a cambiar con la nueva iniciativa presentada bajo el paraguas del proyecto Agricomac, la celebración del Mes de la papa bonita.

Acaba de presentarse esta campaña que se extiende durante todo el mes de julio con la intención de devolver el valor al cultivo de estas variedades de papas, fomentar su comercialización y su consumo, para ello, en municipios como Puerto de la Cruz, Los Realejos o La Orotava se realizan distintas actividades para celebrar el Mes de la papa bonita, se eligen estos municipios porque es en la zona norte de Tenerife donde se da la mayor parte de su cultivo.

No sólo en Canarias, se da a un nivel mucho mayor la devaluación del producto local, el sector agricultor está sufriendo grandes pérdidas por desarrollar una labor mal pagada, ayer mismo leíamos que un agricultor de Granada estaba regalando sus patatas a organizaciones de ayuda humanitaria porque se las estaban pagando a un precio muy por debajo de su coste de producción.

Como consumidores, debemos apoyar al sector porque es gracias a su trabajo que podemos disfrutar de la riqueza gastronómica de nuestro país. Evidentemente las administraciones públicas también tienen su papel, así que esperamos conocer muy pronto el éxito de la celebración de este Mes de la papa bonita, organizado por la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de La Orotava.

Sobre estas líneas podéis ver el programa del Mes de la papa bonita (pulsar sobre la imagen para ampliar), veréis que también se encuentra la ficha de inscripción para asistir a las jornadas, para poder cumplimentarla o solicitar más información, podéis contactar con la organización a través del correo electrónico o del teléfono que se indica en la misma ficha.

Será interesante presenciar las jornadas técnicas, las jornadas gastronómicas, los talleres de reconocimiento de variedades de papas bonitas, tanto para comerciantes como para consumidores, conocer el origen de la papa, por qué es favorable el cultivo en la isla, cómo emplear la papa en la cocina… Si tenéis oportunidad, no os lo perdáis y promocionar el valor del cultivo y consumo de la papa bonita.

Artículos relacionados