Flaons de Morella

Ayer paseando por Morella no pudimos resistirnos a adentrarnos en algunos de sus comercios de productos tradicionales y llevarnos a casa un queso con trufa negra, unas longanizas, cecina morellana y los exquisitos Flaons de Morella (Castellón) que veis en la imagen superior. Es de estos dulces de lo que queremos hablaros hoy, para en un futuro muy próximo, mostraros su receta y elaboración, aunque si hacéis un viaje turístico por Morella (muy recomendable) no podéis dejar de visitar alguna de sus pastelerías para probar los dulces del lugar.

Se conoce al flaó como ‘señal de identidad en Morella, el rey de las pastelerías. Es un dulce celestial. Su origen es muy antiguo, árabe, medieval, mediterráneo. Es una pasta rellena de requesón y almendras. Es, sin duda, uno de los primeros recuerdos que se lleva el viajero cuando pasa por Morella’.

Los Flaons de Morella son, por lo tanto, unas empanadillas, con forma de media luna, elaboradas con una masa dulce sin fermentación, ésta suele estar aromatizada con mistela, aguardiente o anís y van rellenas de requesón, almendra, azúcar y canela. Estos dulces después son horneados y rebozados en azúcar, a veces azúcar aromatizado.

En Morella se continúan haciendo los Flaons de forma artesanal, conservando la receta tradicional y la elaboración manual como podréis ver en el vídeo a continuación. Cabe destacar que también se elaboran estos dulces con otros rellenos, como el de cabello de ángel o de boniato, pero entonces se conocen como pastissets.

Los pastissets son muy típicos en toda la Comunidad Valenciana, en la comarca del Maestrazgo que comprende el sureste de la provincia aragonesa y el norte de la provincia de Castellón, y en Catalunya, en la zona de Terres de L’Ebre (Matarranya, Els Ports, Terra Alta, Baix Ebre i Montsià), en la zona de Aragón reciben el nombre de Torta de Alma y en Tarragona también se conocen como Casquetes.

Seguramente en otros lugares se elaboran dulces similares, o diferentes pero que tienen el mismo nombre, como los pastissets o flaons de Baleares, que no tienen nada que ver. Lo que sí os podemos decir es que cuando probéis los Flaons de Morella o elaboréis en casa la receta de flaons que en breve compartiremos con vosotros, seguro que se instalará este dulce en vuestro recetario particular.

Artículos relacionados