Mercados de Barcelona

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha lanzado el nuevo plan de dinamización comercial de los mercados de la ciudad con varios frentes a cubrir, los Mercados de Barcelona quieren convertirse también en un espacio educativo y una referencia de la dieta mediterránea, según declara el presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Jordi William Carnes.

Ante un comercio cada vez más disperso y frío, es necesario fomentar el mercado tradicional, el que exhala esa familiaridad que percibíamos cuando íbamos de la mano de nuestros progenitores a comprar los productos más frescos, cuando un tomate sabía a tomate, o éramos capaces de comernos un pimiento verde crujiente y fresco ofrecido por el tendero en lugar de reclamar un bollycao o una golosina. Ahora hay niños que a edades avanzadas no saben lo que es una berenjena… Desde Mercados de Barcelona quieren participar en la educación que no se imparte en las escuelas sobre nutrición y alimentación, de momento con cuatro programas educativos para escolares de primaria y secundaria.

No hay nada mejor que ponerse al día para no perecer, y los Mercados de Barcelona no dejan de trabajar en ello, las remodelaciones de los mercados se suceden, hay que renovar instalaciones, mejorar servicios y ofrecer más, para reforzar su valor como intermediarios entre la tierra y la mesa. Las principales bazas son la frescura y la calidad de las materias primas de proximidad que ofrecen, se suma el servicio, cercano y experimentado, y ahora, el nuevo plan de dinamización de los mercados.

Dentro de este plan se encuentra la celebración de la feria Mercat de mercats (Mercado de mercados), que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad condal. La feria de mercados tendrá lugar en dos escenarios, en el llano de la Catedral y en el llano del mercado de Santa Caterina.

En la feria Mercat de mercats habrá representación de los 39 mercados de Barcelona además de invitados de mercados europeos, procedentes de Marsella, Turín y Génova. En las paradas de los mercados podremos comprar todo tipo de productos agroalimentarios que participen en la transmisión de la cultura alimentaria y el fomento del consumo de alimentos de proximidad, instaurando los valores del mercado tradicional, el carácter social, la alimentación sana, etc. Además, se realizarán distintas actividades gastronómicas lúdicas y educativas para todos los públicos.

Otra de las iniciativas del nuevo plan es actualizarse y acercarse a los consumidores a través de una web más dinámica, con noticias, recetas, trucos de cocina, servicios para las escuelas y los colectivos profesionales, entrevistas en los mercados, consejos de profesionales… podéis verla aquí.

El Mercat de La Boquería, Sant Antoni, El Ninot, Sants, Hostafrancs, Vall d’Hebron, Santa Caterina… son espacios dispuestos a enriquecer nuestro paladar, igual sucede en los mercados tradicionales de vuestras ciudades y municipios, ¿acudís con asiduidad?.

Artículos relacionados