‘Esparrágos de Navarra’ procedentes de China o Perú

El Espárrago de Navarra es un excelente producto que goza de la Denominación Específica y la Indicación Geográfica Protegida por su calidad, siendo su zona de producción ciertos municipios de las Comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja. Pueden ser frescos o en conserva, pero cuidado, leamos bien el etiquetado, porque la Asociación de Consumidores de Navarra Irache nos alerta de que nos quieren vender ‘Espárragos de Navarra’ procedentes de China o Perú.

Es como el fraude de los limones, que como os comentamos, importan limones de Turquía y los venden como si fueran españoles. Por desgracia para los consumidores, los fraudes de la industria alimentaria están a la orden del día, algunos son más descarados que otros, en el caso de los ‘Espárragos de Navarra’ procedentes de China o Perú, Irache nos informa de que practican el etiquetado engañoso.

Al parecer, estas conservas de espárragos han sido halladas en establecimientos comerciales de alimentación de Pamplona y su comarca (encima se la quieren ‘pegar’ a los que bien conocen las cualidades de los Espárragos de Navarra). Son espárragos que se cultivan en países como China o Perú entre otros, pero que se envasan en la Comunidad Foral. La trampa está en que, a pesar de que el etiquetado indique el auténtico origen de los espárragos en letra pequeña, en letras bien grandes aparecen apelativos propios de Navarra, como ‘Cojonudos’ o ‘Merindad de Navarra’.

Obviamente este tipo de etiquetado tiene toda la intención de engañar al consumidor, aunque cada vez haya más consciencia de la necesidad de mirar el etiquetado de los productos que adquirimos, continúa siendo una asignatura pendiente para muchos. Las letras grandes y los logos nos dan un mensaje a simple vista, así que si se buscan unos buenos espárragos navarros se puede caer en la trampa al adquirir una conserva en la que sencillamente se pueda leer ‘Cojonudos’.

Para no caer en el error de comprar ‘Espárragos de Navarra’ de China o Perú, será necesario leer la etiqueta y la contraetiqueta y hallar en ellas el logotipo y la etiqueta numerada del Consejo Regulador entre otros datos que podéis consultar en Reyno Gourmet.

Artículos relacionados