Panecillos de leche especiados

Como os comentamos en el post del Azúcar especiado, hemos elaborado estos Panecillos de leche, ¡qué ricos!. Las especias están presentes con sutileza pero firmes, son unos panecillos golosos, de los que no pararías de dar pellizquitos para disfrutar de ellos un poquito más.

Estos Panecillos de leche especiados los hemos hecho con la harina para hacer pan que os comentamos hace unos días, de Santa Rita, y con el que hicimos este Pan Casero Santa Rita. No teníamos mucho tiempo para hacer unos panecillos con masa madre, con su doble levado… así que echamos mano a la despensa. Para el desayuno o la merienda, estos panecillos rellenos de lo que más te guste o solos con un buen vaso de leche, te dejarán bien satisfech@.

Ingredientes (10 panecillos)

  • 500 gramos de harina de fuerza con levadura Santa Rita
  • 1 huevo
  • 1 clara
  • 30 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar especiado en polvo y un poco más para espolvorear
  • 200 ml. de leche.

Elaboración

Amasamos en Thermomix, pero como sabéis y como sucede con todas las elaboraciones de pan, se puede hacer de forma manual, haciendo un volcán con la harina e incorporando los ingredientes en el centro. Al hacer la masa a mano convendrá que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que se integre bien en la masa.

Introduce todos los ingredientes en el vaso de la amasadora, en este caso, la mantequilla la puedes cortar a dados, el calor de la máquina ayudará a que tome temperatura y se mezcle bien. Amasa durante seis minutos aproximadamente y vuelca la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Divide la masa en porciones de unos 80-85 gramos y dales forma de bola creando tensión en la superficie. Ve colocando las porciones en una bandeja de horno cubierta con una lámina de teflón o papel sulfurizado dejando un poco de espacio entre ellas para que no se peguen cuando suban.

Cubre con un paño y deja levar durante una hora y media o dos, las temperaturas en esta época del año ya son más bajas, además el contenido en grasa de la masa dificulta que crezca. Precalienta el horno a 200º C y cuando esté a la temperatura, pinta los panecillos con la clara de huevo batida y espolvorea los panecillos con un poco mas de azúcar especiado en polvo. Puedes hacerles un corte como más te guste, en cruz, central…

Hornea los panecillos cinco minutos a 200º C y después bájala a 180º C para hornear otros 8-10 minutos, hasta que estén doraditos y bien cocidos por dentro. Deja enfriar los panes de leche con especias sobre una rejilla y ve preparando un tazón de leche o la bebida que prefieras para acompañar y disfrutar.

Artículos relacionados