Pan de centeno con sésamo y linaza

El pan que contiene semillas de sésamo nos parece especialmente sabroso, es una semilla que nos encanta, su sabor se expresa también desde el olfato, cuando está recién tostada es embriagadora… El Pan de centeno con sésamo y linaza es uno de los panes rápidos en los que incluimos esta semilla, o los panecillos marroquíes especiados entre otros.

También las semillas de lino o también llamadas linaza, ofrecen muchas cualidades al pan, así que en este Pan de centeno las hemos juntado para disfrutar de ambas, el resultado es un pan muy sabroso, que también se debe agradecer a la harina de centeno integral, que proporciona al pan propiedades nutricionales interesante además de sabor. Aunque hay que recordar que se considera pan de centeno al pan que contiene un 51% de esta harina, y en este caso no lo sería.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina de centeno integral ecológica
  • 10 gramos de levadura fresca de panadería
  • 10 gramos de linaza o semillas de lino
  • 10 gramos de semillas de sésamo crudas
  • 8 gramos de sal
  • 330 ml. de agua.

Elaboración

Haz la masa de pan como habitualmente, si quieres hacerla a mano puedes seguir estas indicaciones y si utilizas la Thermomix u otro robot de cocina o amasadora, sigue las instrucciones del fabricante con los ingredientes indicados. En este post te indicamos como hacer esta masa de pan con Thermomix.

En primer lugar se mezclan las harinas, la levadura, el agua y la sal, y a mitad del amasado se incorporan las semillas de sésamo y lino. Amasa alrededor de 8-10 minutos y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco enharinado y cúbrela con el paño que siempre utilizas para el pan. Deja levar hasta que doble su volumen, una hora u hora y media aproximadamente.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en dos, amasa y dale la forma deseada. Nosotros hicimos una barra, que voló tan rápido que no pudimos ni hacerle foto, y un pan redondo con la segunda fermentación realizada en un banneton.

Una vez formado el pan, cubre de nuevo con el paño y deja que vuelva a doblar su volumen, si no utilizas cesta de fermentación déjalo levar en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción.

Precalienta el horno a 250º C, pon una bandeja con agua en la parte baja y cuando vayas a introducir el pan baja la temperatura a 200º C. Hornea el pan durante 35-45 minutos, depende del tamaño que le hayas dado al pan, la barra puede tardar menos que el pan redondo.

Cuando retires el pan del horno, deja enfriar sobre una rejilla para que la base se mantenga seca y crujiente. Después, a disfrutar de tu pan de centeno con semillas de sésamo y linaza.

Artículos relacionados