Sabayón de café

Un rico postre para el fin de semana es el Sabayón de café, que se puede tomar tal cual, o acompañarlo de otros dulces como un bizcocho, unas frutas cocidas, un flan… Si hasta el momento no conocías el sabayón, puedes saber más de este postre tradicional de la cocina italiana a través del post Sabayón y te recomendamos continuar con la receta de Sabayón de chocolate.

El Sabayón de café que acabamos de hacer va a formar parte de una receta que os mostraremos en breve, aunque como decíamos, puedes combinarlo con lo que más te guste. La textura espumosa de este dulce es muy agradable al paladar, y si te gusta el café, el Sabayón de café te encantará.

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 50 mililitros de agua mineral
  • 50 mililitros de licor de café
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 40-50 gramos de azúcar.

Elaboración

El sabayón se elabora al baño maría, así que necesitas un cuenco amplio y un cazo con tres cuartas partes de su capacidad de agua, la base del cuenco no debe tocar el agua. Pon el cazo al fuego a temperatura baja, y en el cuenco pon todos los ingredientes que puedes ir mezclando con las varillas para que se vayan integrando.

Te resultará muy práctico el termómetro para medir la temperatura a la que se hace el sabayón, ya que no debe superar los 60º C para que la yema de huevo no se cuaje. Si mides la temperatura del agua, ésta no debe superar los 90º C.

Elaborar el sabayón es cuestión de batir mientras está al baño maría (puedes utilizar las varillas eléctricas) hasta que las yemas espumen, puedes necesitar unos 15-20 minutos. La textura que debe ofrecer el sabayón de café es de unas claras montadas y con un color brillante. Una vez conseguido, retira el cuenco del cazo y sirve enseguida si lo quieres degustar tibio.

En el caso de querer tomar el Sabayón de café frío, una vez que retires el cuenco del fuego, continúa batiendo hasta que esté frío. Después reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Artículos relacionados