Basque Culinary Center

Basque Culinary Center, así se ha bautizado a la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado que, como se anunció el pasado mes de enero, se instalará en San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Miramón, con previsión de ponerla en marcha en 2011. Ayer se dio un primer paso para la creación del Basque Culinary Center, se constituyó la Fundación del centro, donde estuvieron grandes cocineros vascos como Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

El Kursaal donostiarra ha sido el espacio en el que se ha presentado la Fundación del nuevo centro académico que proporcionará formación continuada. El Basque Culinary Center impartirá estudios universitarios de grado con Artes Culinarias, adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior con cuatro áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte.

Se impartirán cuatro postgrados para los profesionales de la cocina y de otras disciplinas gastronómicas, Master en Innovación y Gestión de Alta Cocina, Master in Food Service and Restaurant Management, Master en ciencia y tecnología de la alimentación y Master in communication and gastronomy.

Además de contar con una residencia para estudiantes que provengan de cualquier rincón del mundo, con capacidad para unos 120 alumnos, la Universidad de las Ciencias Gastronómicas contará con cuatro aulas polivalentes, auditorio, varias cocinas, zonas de experimentación con laboratorios, talleres de pastelería, panadería y heladería, zona de investigación, entre otros espacios formativos.

También se creará un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas (I+D+i) donde se llevarán a cabo distintas líneas de investigación, en principio sobre la educación y los hábitos alimentarios, la responsabilidad social alimentaria, las tendencias de alimentación, la innovación en la gestión de empresas del sector, y entre otras, sobre el desarrollo de tecnologías y elaboración, presentación y conservación de alimentos.

El Basque Culinary Center es un sueño hecho realidad, un lugar que llenará el vacío formativo en una profesión que actualmente está siendo cada vez más demandada por los jóvenes. La profesión de cocinero ha cambiado mucho, ahora no sólo quieren dar de comer, además quieren proporcionar emociones y para ello hay mucho que trabajar, investigar y sobre todo, disfrutar haciéndolo.

La creación de la Universidad de Ciencias Gastronómicas es también una de las formas más eficaces de garantizar la difusión de la alta cocina vasca y la proyección internacional del nivel culinario del país en general. Recordemos que esta será la segunda Universidad especializada de Europa, y que la primera es la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra, en Italia.

Más información | Basque Culinary Center
Foto | Ainara García

Artículos relacionados