Wonton

La masa o pasta Wonton, también llamada Wanton o Wantan, es una especialidad de la gastronomía china compuesta por agua, harina y sal. Cada región de China tiene sus variaciones en la elaboración de la pasta Wonton, en su forma y en sus rellenos.

El Wonton es una masa fina ideal para freír o hervir en agua, puede hacerse rellena de vegetales, carnes, pescados y mariscos, podría decirse que son la variante asiática de los ravioli, de hecho, en chino denominan ‘wonton italiano’ a los raviolis y otras pastas rellenas tradicionales de Italia.

Las elaboraciones de Wonton suelen tener forma de saquito, también se le puede dar forma de triángulo y bueno, en la cocina actual de los países que hemos adoptado este ingrediente se le dan múltiples aplicaciones, aunque en la mayoría de cocinas lo primero que se prepara con esta pasta es la tradicional Sopa Wonton.

Podemos encontrar esta masa en tiendas orientales y en grandes superficies bien surtidas, hay láminas de pasta redondas y cuadradas para darle distintas formas. Pero también se puede hacer en casa, ya veis que los ingredientes son básicos, harina, agua caliente y sal (aunque también se puede hacer sin sal para la elaboración de platos dulces).

La pasta Wonton es más fácil de manipular con las manos húmedas, ésta se coloca sobre la palma de la mano, se pone en el centro el relleno y se sella con los dedos húmedos, siempre sacando el aire para que la cocción no provoque la rotura de la masa.

Si después de hacer tu receta con pasta Wonton te han sobrado láminas, con ellas puedes hacer un rápido y rico aperitivo, basta con aderezarla con algunas especias y freírla por ambos lados hasta que esté dorada y crujiente. A nosotros nos encanta servir estos crujientes con el Hummus o con los distintos patés vegetales que a menudo elaboramos.

Este fin de semana haremos pasta Wonton casera, si quieres aprender a hacerla, en breve podréis tomar nota.

Foto | Jslander

Artículos relacionados