Alimentación biotecnológica obligada

La alimentación biotecnológica obligada será algo provocado en el futuro, concretamente en el 2050 por la escasez de la agricultura convencional, no habrá suficientes alimentos orgánicos y forzosamente se deberán recurrir a los alimentos biotecnológicos o transgénicos. Así lo indica Daniel Ramón, experto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una previsión en la que además asegura que la humanidad no puede y tampoco podrá disfrutar exclusivamente de la agricultura orgánica o convencional.

Razones para tal predicción no le faltan y muchas de ellas se basan en el cambio climático que estamos sufriendo, son muchos los expertos que indican que la biotecnología es una alternativa para superar los grandes cambios que se avecinan en torno a la alimentación mundial.

La reducción de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas obligan en algunos puntos del planeta a plantearse otro tipo de cultivos para poder subsistir, de ahí que se desarrollen alimentos capaces de soportar la sequía extrema o la introducción de nuevas enfermedades, nuevos insectos y nuevas bacterias en zonas donde antes no se daban debido a un entorno desfavorable, ahora esto ha cambiado y podemos acceder a cientos de ejemplos, uno de ellos lo citábamos en el post cítricos españoles en peligro.

La crisis alimentaria acelera la biotecnología pero también lo hace el cambio climático, y por mucho que no guste y se desee una alimentación exclusivamente orgánica, esto parece algo inevitable. Los expertos indican que no se pueden obviar las evidencias, donde antes se podía cultivar alimentos ecológicos, en poco tiempo podría resultar una tarea imposible y más si no se cuenta con los medios para frenar el avance de insectos o enfermedades. O se utilizan los recursos de la agricultura industrial o se utilizan transgénicos, o en su defecto se renuncia a seguir cultivando.

Daniel Ramón explica que en el año 2050 no habrá suficiente agricultura orgánica para todo el mundo, pero es que tampoco habrá agricultura convencional, con lo que la alimentación biotecnológica parecerá ser obligada.

Posiblemente estas predicciones generen polémica y quienes son amantes de la agricultura ecológica intenten refutarlas, sólo esperamos que si lo hacen, muestren con qué medios cuenta la agricultura ecológica para luchar contra los grandes cambios que se avecinan. Según el experto, gracias a las mutaciones genéticas (algo que pretende la biotecnología pero de forma acelerada) podemos disfrutar de un alimento tan valioso y saludable como la col. Es una forma de justificar los beneficios que ofrece la biotecnología desde el punto de vista del experto.

Los alimentos transgénicos han sido un tema abordado durante las jornadas «Alimentación y Genes”, que se celebran en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), en ellas se tratan los beneficios y los problemas resultantes del desarrollo de alimentos biotecnológicos, el impacto económico asociado a su cultivo, la coexistencia entre plantas transgénicas y plantas convencionales, etc.

Las jornadas son realmente interesantes, no sólo se tratará el tema de la biotecnología, la nutrigenómica, la obesidad, la epigenética (cambios reversibles del ADN) o la prevención de distintas enfermedades también serán temas de gran interés. En fin, si las previsiones del experto se pueden cumplir, en lugar de luchar contra el desarrollo biotecnológico, habría que luchar para que este se realizará con total seguridad y con supervisión de un comité internacional que vele ella, al final la idea de cultivar alimentos transgénicos de forma ecológica no será tan descabellada.

Artículos relacionados