¿Producir proteínas de cerdo en plantas de soja?

Moolec Science es una empresa de tecnología con sede en Luxemburgo, que está especializada en el desarrollo de ingredientes alimentarios y concretamente en el desarrollo de proteínas alternativas. Ahora esta empresa es noticia por el desarrollo de «Piggy Sooy», una plataforma para producir proteínas de cerdo en plantas de soja mediante un nuevo sistema pendiente de patente.

La empresa comenta que se trata de un hito científico que consolida el camino de la agricultura molecular como una de las alternativas más valiosas para la producción de proteínas animales de un modo eficiente. Moolec Science usa las plantas para la producción de diferentes proteínas de origen animal, asegurando que de ese modo se mejora significativamente el sabor, la apariencia, la textura y el carácter nutricional de las denominadas carnes alternativas.

De Moolec Science ya hablamos aquí el año pasado, pero ahora volvemos a traer su actualidad ya que ha consolidado su posición como pionera en agricultura molecular para la industria alimentaria, es decir, la producción de biomoléculas y productos comerciales a partir de materias primas vegetales, y no otras técnicas como el uso de la ingeniería genética microbiana para expresar proteínas animales en biorreactores a través de la fermentación de precisión. También hay que destacar que es pionera en la creación de una nueva categoría en el segmento de los ingredientes alimentarios, considerando que sus avances son motivo de orgullo, ya que entrarán a formar parte de los éxitos de la ciencia alimentaria.

Esta tecnología ha sido utilizada tradicionalmente por la industria farmacéutica, pero en los últimos años varios emprendedores han comenzado a investigar su uso en la biotecnología industrial para la producción de proteínas y enzimas para la industria alimentaria. Un ejemplo que se puede citar es la empresa israelí PoLoPo, su trabajo permite aprovechar la tecnología de cultivo molecular para producir proteínas de huevo en patatas. Otras empresas como Pigmentum, trabajan en la producción de proteínas lácteas en lechugas.

Volviendo a la plataforma Piggy Sooy de la que podéis conocer más detalles a través de este comunicado(Pdf) de la empresa, se trata de una plataforma que permite un nivel de expresión de proteínas de cerdo del 26,6% del total de la proteína soluble de las semillas de soja, lo que supone multiplicar por cuatro los resultados iniciales de la empresa. El alto nivel de proteína de cerdo provoca que las semillas de soja adquieran un tono rosado, lo que demuestra la capacidad de la empresa para obtener un rendimiento significativo de las plantas productoras de proteínas cárnicas.

Pero, quedan algunas cuestiones importantes por aclarar, ¿existen pasos para obtener las aprobaciones regulatorias?, ¿se etiquetarán los alimentos alternativos para que los consumidores conozcan la presencia de este ingrediente transgénico?, ¿aceptarán los consumidores esta proteína?

Es de suponer que en poco tiempo tendremos algunas respuestas, ya que existe un gran interés por el trabajo de Moolec Science, de momento, sabemos que está llevando a cabo conversaciones con socios potenciales, ya que otras empresas de procesamiento de ingredientes, han mostrado su interés por su tecnología, hay conversaciones con productores de la industria alimentaria para la producción de alimentos con las nuevas proteínas en plantas piloto, pero, antes se deben solventar los temas reglamentarios, obviamente.

Artículos relacionados