Scamorza

La scamorza es un queso italiano que tiene una simpática forma de pera que al parecer, adquiere después de darle forma de bola y atarlo por el ‘cuello’ con una cuerda. Así se encuentra en muchos comercios italianos.

La scamorza es un queso elaborado con leche de vaca, la que llega a España suele hacerse en piezas de 250-300 gramos, aunque hay piezas más grandes. Podemos encontrar la scamorza natural y ahumada, se distingue a simple vista por el color de la corteza, la primera es amarilla suave y la segunda es más tostada, como la corteza que muestran nuestros quesos ahumados.

Este queso es del tipo pasta filata o pasta hilada que se caracterizan por una fermentación de la cuajada y después se realiza un proceso en el que la cuajada se hila en agua caliente, como la mozzarella por ejemplo. Así se obtiene un queso de estructura fibrosa y con las propiedades de fundido y elasticidad característica.

La textura de la scamorza es más densa que la de la mozzarella, muestra un color amarillo pajizo y un sabor suave, ligeramente salado, el ahumado envuelve el paladar. La corteza es fina y comestible.

La scamorza tiene múltiples aplicaciones en la cocina, seguro que muchos de vosotros nos podéis explicar cuál es vuestra elaboración favorita con scamorza. Los que aún no hayáis probado este queso, podéis encontrarlo en Carrefour o en El Corte Inglés que nosotros sepamos, el precio de la pieza de 250 gramos ronda los 4 euros.

La última que hemos comprado nosotros es la scamorza ahumada o scamorza affumicata, nos encanta con ese toque de sabor. Ideal para pizzas, bruschettas, focaccias, platos de pasta, ensaladas, para tomar un aperitivo haciéndolo a la plancha…

Artículos relacionados