Café europeo, café de Agaete

El café que se produce en Agaete, municipio situado en Las Palmas, es el único que puede considerarse café europeo, ya que es el único que se cultiva en Europa. Antaño, la producción del café de Agaete alcanzaba las 10.000 toneladas anuales, hoy en día tan sólo se producen 1.000 y es un producto en vías de recuperación.

El café es de una variedad etíope que se introdujo en Agaete en el siglo XIX, su producción parece que se inició con fuerza pero era complicada de soportar, sobre todo por la escasez de agua y por el alto coste de la mano de obra en su recolección, de hecho, para recolectar un sólo kilo de café se puede tardar todo un día.

Evidentemente resulta más económico el café proveniente de otros países, donde la mano de obra percibe un sueldo muy reducido, que el que se produce en este municipio de Canarias. El café europeo o café de Agaete será exclusivamente un producto gourmet sobre todo por las cuestiones económicas que hemos mencionado.

Del café de Agaete opinó el experto en cafés Albert Solá, indicando que resultaba dulce y afrutado, recordando además al sabor del regaliz, muchos otros expertos también lo han valorado notablemente. Con el propósito de conservar la productividad del café, en el año 2002 se creó la asociación Agroagaete formada entonces por cien productores que pretendían mantener viva la producción del único café europeo. Estos productores no viven del café, pero dedican buena parte de su tiempo libre a producirlo, es un tesoro cultural que no debe perderse, aunque hay que decir que el número de productores dedicados al café parece que ha descendido y actualmente son unos 60.

Agrogaete intenta defender los intereses del café que se produce en el valle de Agaete, productividad, calidad, competitividad son algunas de las tareas que mantiene ocupada a esta asociación. Ahora hay planes de futuro para aumentar la producción, pasando de los 1.200 kilos actuales a unos 4.000 en cinco años.

Como decíamos anteriormente, dada su escasa producción es un café gourmet con grandes planes de futuro, al parecer la calidad y el sabor que ofrece es tan bueno que se están pagando 30 euros por kilo a los agricultores, seguramente en las tiendas delicatessen se comercializará a un precio significativamente mayor.

Nosotros todavía no lo hemos probado, pero lo estamos deseando después de conocer las distintas referencias en las que ensalzan enormemente el sabor del café de Agaete.

Vía | El Correo Digital
Más información | Café de Agaete

Artículos relacionados