Salsas de yogur

¿Cuántas recetas de salsas de yogur conoces?, hay tantas como te dé la imaginación y son muy buen recurso para el aderezo de infinidad de platos, sobre todo ahora que nos gusta disfrutar de platos refrescantes, ensaladas de lechugas variadas, de arroz, de pasta, de vegetales, etc.

Pero una salsa de yogur también puede ser un aliño exquisito para pescados, mariscos, carnes, patatas o lasañas y algo bueno que proporciona, además de ricos y versátiles sabores, es un nivel más bajo en grasas que las salsas elaboradas con nata, mayonesa o similares. Además son más digestivas y nos proporciona todos los beneficios del yogur.

Una salsa de yogur puede ser dulce, salada, picante, como tú prefieras para que combine perfectamente con el plato que quieras elaborar. Una de las más tradicionales que hemos adoptado de la cocina griega y turca es el Tzatziki o Cacik, hecha a base de yogur cremoso, pepino, ajo, cebolla, limón, menta fresca, aceite de oliva y sal, y alguna que otra especia más si se desea.

Es ideal para mojar algún pan plano, como el pan naan o para aderezar kebabs, pero también podemos incluirla como salsa en nuestras ensaladas. Para los platos de pescado podemos sugerir una salsa de yogur al curry, una salsa de yogur y soja o una salsa de yogur al eneldo. Para las carnes puede combinar mejor una salsa de yogur con mostaza o una salsa de yogur picante con guindilla o salsa Harissa.

Para una ensalada de legumbres nos decantamos por una salsa de yogur y sésamo, con semillas de sésamo y unas gotas de aceite de sésamo, y si prefieres una ensalada de pasta, puedes preparar una salsa de yogur y cangrejo. Además, las hierbas aromáticas son un perfecto compañero de este tipo de salsa, cebollino, cilantro, perejil, hierbabuena, marialuisa… lo dicho, no hay límites.

Nos encantaría contar con vuestras recetas de salsas de yogur y con qué plato las combináis, nos queda mucho por saborear y disfrutar.

Foto | Udim

Artículos relacionados