Bocuse d’Or Europa

Estamos en plena celebración del Bocuse d’Or Europa que se está desarrollando en Stavanger (Noruega), allí tenemos a nuestro representante, el chef de La Broche Ángel Palacios junto a su ayudante Víctor Piñero, además de los chefs de 19 países que en dos días, diez cocineros en cada jornada, presentan sus mejores platos para conquistar a un jurado muy exigente.

El pasado lunes llegaron todos los participantes del Bocuse d’Or Europa a la ciudad noruega, fue cuando recibieron las chaquetas de trabajo y pudieron conocer e inspeccionar las cocinas donde tendrían que elaborar sus platos magistrales.

El concurso comenzó ayer día 1 de julio, en esta primera jornada competía Hungría, Finlandia, Croacia, Estonia, Francia, Malta, Rusia, Italia, Reino Unido y Dinamarca. En este mismo orden presentaron sus elaboraciones culinarias que tenían que desarrollar en cinco horas procurando presentar la perfección. Ya sabemos que los ingredientes obligados eran el cordero, el salmón y el foie.

Hoy están compitiendo los chefs de Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Suecia, Suiza, España, Islandia, República Checa y Polonia, ¿quién será el mejor cocinero de Europa?. Parece que el nivel es muy alto, y el jurado requiere la perfección. Afirman que estando en una época de globalización, donde adoptamos las costumbres, culturas y técnicas de otros países, demostrar un nivel culinario de calidad y además demostrando la identidad específica del país, parece cada vez más difícil.

Paco Roncero es miembro del jurado en sustitución de Juan Mari Arzak y ha declarado en una entrevista que las técnicas de los cocineros son muy similares. También nos cuenta que la disciplina y la seriedad han sido el plato fuerte de este concurso previo al campeonato mundial Bocuse d’Or que se celebrará el próximo años en Lyon (Francia).

Ángel Palacios afirmaba hoy ante las cámaras de las noticias, que además de querer ofrecer la “perfección absoluta”, lo que más cuida son los sabores, quiere que éstos queden grabados en cada uno de los miembros del jurado, lo que indicará que ha logrado seducirles. Sus platos dejarán constancia de lo que es la cocina española, ofrecerán “guiños modernos” que acompañarán a la cocina tradicional.

Una coletilla que también ha dejado caer Ángel Palacios dado el reciente escándalo culinario español motivado por Santi Santamaria, es que de aditivos ha llevado los justos…

Estamos deseando conocer el veredicto del jurado, esperamos conseguir imágenes con las que poder hacernos una idea de cómo se ha desarrollado la competición del Bocuse d’Or Europa que, indudablemente, compartiremos con vosotros. Sólo resta decir, Ángel ¡a por ellos!

(Actualización)
Finalmente no ha podido ser, Geir Skeie se ha proclamado ganador del Bocuse d’Or Europa.

Artículos relacionados