Máquinas de vending de productos ecológicos

Durante años, las máquinas de vending han estado abasteciendo a los consumidores con productos que se consideran perjudiciales y asociados al sobrepeso y la obesidad. Principalmente se podían adquirir productos de bollería industrial o refrescos cuya carga en azúcares no resultaba nada recomendable para el organismo. Ahora el concepto cambia y aparecen nuevas máquinas de vending de productos ecológicos que ofrecen todo tipo de frutas en colegios, oficinas o edificios públicos.

La función social desempeñada es muy importante, ahora las máquinas de vending pueden ser acordes a la lucha generalizada que existe contra el sobrepeso y la obesidad, problemas muy presentes en nuestra sociedad actual. Recordemos que no hace mucho tiempo, en Cataluña se elaboró una guía sobre las máquinas expendedoras de bebidas y comidas en la que se mostraba dónde no era aconsejable instalar este tipo de máquinas y se hacía especial hincapié en evitar el acceso de los niños a estas máquinas a fin de evitar el consumo de alimentos que propician el sobrepeso y la obesidad.

En el post Nueva guía sobre máquinas de vending en Cataluña, ¿algo inútil?, indicábamos que en lugar de preparar una guía de estas características, podría ser más efectiva la prohibición de vender determinados productos a través de estas máquinas. En Italia nos muestran cómo algunas empresas son conscientes del problema y aplican unas medidas adecuadas para concienciar sobre el consumo de productos saludables.

La empresa italiana Globo Frutta ofrece una interesante alternativa, vender frutas ecológicas a través del sistema vending, manzanas, naranjas, plátanos y todo tipo de fruta que pueda resultar un tentempié ideal para disfrutar en el colegio, en unas oficinas, etc.

Posiblemente, este tipo de vending no sea muy solicitado, todavía seducen más los productos de bollería y por eso, contar con el apoyo institucional es necesario para que este tipo de iniciativas no sucumban y puedan mantenerse hasta que la educación alimentaria logre cambiar la mentalidad y sean los productos saludables como las frutas o los zumos naturales los más solicitados.

De momento, este tipo de iniciativas son tímidas aunque tambien hay que decir que dependiendo del país, se aplican con mayor o menor énfasis. Pero seguro que en un corto espacio de tiempo terminarán por extenderse.

Vía | El Confidencial

Artículos relacionados