Los alimentos transgénicos serían una solución tecnológica efectiva

La actual situación alimentaria a nivel mundial ha colocado nuevamente sobre la mesa a los alimentos transgénicos como una posible solución para mitigar la reducción de las reservas alimentarias, para hacer frente a los efectos del cambio climático y para reducir el precio de los alimentos entre otras ventajas. Estas son algunas de las declaraciones que realizan expertos en la materia, en resumidas cuentas, parece ser que los alimentos transgénicos serían una solución tecnológica efectiva.

Dos encuestas nos dan a conocer la opinión de los consumidores sobre el desarrollo y consumo de alimentos transgénicos, según los datos obtenidos, más de la mitad de los encuestados estarían de acuerdo en confiar y consumir alimentos desarrollados a través de la biotecnología.

Según estos datos, hasta un 83,9% de los encuestados muestran su aprobación para utilizar los medios tecnológicos disponibles con el fin de mejorar la alimentación y toda la situación actual que le rodea. Además, hasta un 84,3% de los encuestados creen que el uso de plantas transgénicas mejoraría la situación económica y productiva, como nota cabe destacar que tan sólo un 10,5% estaba en contra de este tipo de afirmaciones.

Quizá los datos obtenidos de las encuestas no sean fielmente representativos de la opinión del consumidor a nivel europeo, pero es evidente el cambio de mentalidad y el acercamiento que se está iniciando hacia los alimentos transgénicos. Una encuesta solicitando la opinión sobre este tipo de alimentos hace diez años hubiera tenido una respuesta unánime y contundente, hoy ya no es así.

El beneplácito de los consumidores provocará una aceleración de las investigaciones y el desarrollo de nuevos productos alimentarios, casi se puede vaticinar que en pocos años esta nueva industria de los alimentos predominará en todos los mercados y sus principales competidores serán los alimentos ecológicos.

En el vídeo Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias, podíamos conocer que prácticamente toda la soja que se producía en Canadá estaba contaminada con soja transgénica, no se puede garantizar la pureza de este alimento, algo así podría pasar con el resto de alimentos conforme avance la tecnología de los alimentos modificados genéticamente.

Nos gustaría contar con vuestra opinión sobre el tema, ¿aceptamos la introducción de nuevos alimentos transgénicos en el mercado como una buena solución ante el panorama alimentario actual?

En Gastronomía & Cía | El Ministerio de Medio Ambiente apoya los alimentos ecológicos, pero también los transgénicos

Artículos relacionados