Adelgazar sin dejar de comer

Un grupo de investigadores del Instituto Howard Florey de Melbourne (Australia), ha dado a conocer un estudio en el que se muestra la posibilidad de adelgazar sin dejar de comer. Al parecer, se pueden manipular los lipocitos, células que están especializadas en el almacenamiento de grasas y cuya función entra en acción cuando la ingesta de calorías es superior al gasto diario.

Dicha manipulación serviría para acelerar el metabolismo y así equilibrar el consumo de calorías y el gasto energético de forma que no exista excedente que pueda ser acumulado por los lipocitos, por lo que se podría adelgazar comiendo.

Los investigadores extrajeron de los roedores sujetos al experimento, una encima denominada ECA o convertidora de la angiotensina, un octapétido responsable de estimular la sed, el aumento de la presión sanguínea o la secreción de la aldosterona entre otros.

La extracción de esta enzima provocó que los ratones no engordaran a pesar de comer copiosamente, la quema de calorías había aumentado significativamente. Los investigadores indican que esto se debe a que la ausencia de la enzima provoca la aceleración del metabolismo de lípidos en el hígado. Otra ventaja añadida es un proceso rápido de la glucosa que propicia la reducción de las posibilidades de padecer diabetes.

Todos aquellos ratones que no tenían la enzima pesaban hasta un 20% menos que aquellos ratones que sí la poseían, y ambos grupos disfrutaban de la misma dieta, otra característica es la reducción de material adiposo hasta en un 60%.

En ratones parece que este mecanismo funciona y no se produce obesidad, pero todavía se deben realizar numerosos estudios para certificar que puede ser viable en los seres humanos.

Actualmente existen fármacos inhibidores de ECA concebidos para tratar la hipertensión, sería interesante conocer un estudio en el que se mostrara el peso y la función metabólica de estas personas, en teoría deberían ser más delgadas y sus posibilidades de padecer diabetes deberían ser menores.

En fin, esperaremos las respuestas de los nuevos estudios, la búsqueda del producto milagroso que permita comer y mantener el mismo peso continua. Pero de todos modos, no hay nada mejor que comer equilibrada y moderadamente, y realizar ejercicio físico para disfrutar de un estado de salud óptimo.

Vía | BBC
Más información | PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences)

Artículos relacionados