Azúcar de naranja

Las tiendas gourmets se llenan de productos que nos seducen para dar un toque especial a nuestras recetas de cocina, lo malo es que suelen tener precios elevados. Cantidad de estos productos son muy fáciles de hacer en casa, como el azúcar de naranja u otros azúcares con sabores que actualmente podemos encontrar y con los que otorgar un particular sabor y color a nuestros postres y otros platos.

Ayer, por ejemplo, preparamos el azúcar naranja casero, tan sencillo como te imaginas e ideal para cualquier postre, hasta para un yogur y también para algunos platos como el foie. El procedimiento es el siguiente, hay que pelar la naranja quedándonos sólo con la parte de color, nada de blanco.

Secamos en el horno las pieles a temperatura baja, menos de 100º C y cuando estén bien secas, que se rompan con la mano, se retiran. También puedes secarlas por el método tradicional, al sol, pero tardará unos días.

Mezclamos unos 5 gramos de piel de naranja con 70 gramos de azúcar y lo trituramos manualmente en el suribachi (mortero japonés), el aroma que desprende mientras se tritura es embriagador y el azúcar adopta además un ligero color anaranjado.

También puedes triturarlo en la Thermomix o en un molinillo de café y obtendrás azúcar glass naranja ideal para espolvorear repostería. Y hay muchas opciones más, puedes hacer lo mismo con lima u otras frutas, aunque ahora lo que más “venden” es el azúcar con pétalos de flores, de rosa, de violetas…

¿Qué sabor quieres darle al azúcar?

Artículos relacionados