Receta de Brioches

Hablando de la receta de Brioches, hay que decir que el auténtico brioche lleva huevo, lo que le proporciona a la miga un color más amarillento, entre otras cosas. Este bollo también llamado pan de leche es originario de nuestro país vecino, Francia, pero suele suceder con las recetas tradicionales, se modifican ingredientes, se incluyen o se excluyen otros…

Hoy hemos preparado estos brioches, es decir, esta fórmula o receta, pues hay casi tantas como cocineros o pasteleros, y con deciros que ya no queda ninguno… está claro que resultan deliciosos, además son muy fáciles de hacer. Los hemos comido solos, con relleno dulce y salado, no hay pegas, así que nuestra recomendación es que los probéis.

Ingredientes (10-12 unidades)

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de azúcar
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 1 c/c de sal
  • 2 c/p de agua de azahar
  • 1 huevo (para para pintar).


Elaboración

Se puede hacer la masa a mano o con el robot de cocina, nosotros la hemos hecho con la Thermomix. Sigue los pasos poniéndolos en un bol y manipulando manualmente o en el vaso de tu robot de cocina.

Pon en el vaso la leche, la mantequilla reblandecida, el azúcar, la sal y el agua de azahar, programa 1 y ½ minutos a velocidad 2. Seguidamente incorpora la harina y la levadura, programa 20 segundos a velocidad 6 y después 3 minutos a velocidad espiga.

Retira la masa del vaso con las manos ligeramente enharinadas, pues queda un poco pegajosa. Deja reposar durante una hora aproximadamente, aumentará mucho su volumen.

Pasado este tiempo forma los bollitos de unos 80 gramos y ponlos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o en el silpat. Colócalos dejando bastante espacio entre ellos, pues su volumen volverá a aumentar.

Deja levar unos 45 minutos o una hora si tienes tiempo, mientras tanto enciende el horno a 180º C (arriba y abajo) y antes de introducir la bandeja en el horno, pinta los brioches con el huevo batido.

Hemos hecho cuatro brioches con un poco de azúcar humedecido, la presentación es mucho más llamativa y los endulza un poco más. Se pueden poner semillas de sésamo, frutos secos picados o laminados, chocolate, etc.

Cuece los brioches en el horno unos 12-14 minutos, dependerá del horno, retíralos pasado este tiempo y déjalos enfriar. Resístete unos minutos al aroma que desprenden, el premio de su degustación bien lo merece. ¡Que aproveche!

Artículos relacionados