Según una investigación realizada por expertos del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos), una dieta baja en carbohidratos puede ser peligrosa para la salud, provocando un efecto potencialmente negativo en las arterias y el corazón a largo plazo.
Los investigadores realizaron el estudio, publicado en PNAS, a raíz de la posible relación existente entre personas que realizaban este tipo de dietas y los infartos que sufrieron posteriormente. Recordemos que una de las dietas más famosas que restringe los carbohidratos en la alimentación es la dieta Atkins, creada por el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins con la finalidad de facilitar la pérdida de peso, y por cierto, una dieta muy cuestionada por la comunidad científica.
Tras la realización del estudio se conoce que, en los roedores, una dieta baja en carbohidratos puede ser peligrosa. Ahora es necesario saber si este tipo de dietas afecta del mismo modo a los humanos. La explicación de los investigadores es la siguiente: Realizaron el estudio con tres grupos de roedores a los que les proporcionaron dietas distintas, una dieta rica en grasas, una dieta normal y una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas.
Pasadas doce semanas, efectivamente, los roedores que tomaron una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas bajaron más de peso que el resto, pero desarrollaron un 15% de ateroesclerosis, un proceso inflamatorio que, en este caso, provoca el depósito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias y que poco a poco va produciendo un estrechamiento en las mismas, bloqueando la circulación sanguínea y pudiendo derivar en una cardiopatía isquémica o un accidente vascular entre otros graves problemas de salud.
Por el contrario, la dieta rica en grasas sólo produjo un 9% más ateroesclerosis (decimos sólo en comparación con la dieta baja en carbohidratos). Destacan también que los marcadores de nivel de riesgo cardiovascular basados en las mediciones del colesterol, no son tan fiables viendo que en los roedores no se modificaron al ser alimentados con una dieta baja en carbohidratos.
Hasta el momento se desconoce la relación entre el tipo de dieta mencionado y los problemas de salud cardiovascular, pero se baraja la teoría de que este tipo de dietas puedan afectar al modo en el que las células de la médula ósea limpian los depósitos de grasas arteriales. Conocer esta relación permitiría a los especialistas de salud ofrecer un tratamiento más efectivo a los pacientes que pueden sufrir ateroesclerosis, además de realizar unas pautas de prevención, pero todavía queda demostrar que se da la misma circunstancia en las personas.
Esta noticia nos hace pensar si no tendrá más relación el aumento de consumo de carne en las dietas bajas en carbohidratos, pues son también varios los estudios científicos que han concluido que una dieta rica en carnes rojas es perjudicial en varios aspectos de la salud, provoca degeneración macular y aumenta el riesgo de padecer un cáncer.
Habrá que esperar nuevos estudios y resultados, y como la espera no será corta, lo mejor y la recomendación de los especialistas de la salud continúa siendo la misma, disfrutar de una dieta sana y equilibrada, que cuente con todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas, como la dieta mediterránea, ¿no te parece?