Si todavía no os habíais animado a hacer la mermelada de cerezas casera, viendo algunas de sus utilidades quizá no tardáis mucho más, hoy os tentamos con este delicioso Solomillo de cerdo a la parrilla con salsa ahumada de cerezas. Es un plato principal muy fácil y rápido de hacer, ideal para una barbacoa en verano o para comer cualquier día en casa.
Para acompañar este solomillo a la parrilla podéis elegir una ensalada que resultará refrescante y aportará vitaminas, una ensalada sencilla con lechugas variadas, tomates y unas cerezas frescas que darán una pista a los comensales de lo que van a encontrar en el plato, la salsa de bacon ahumado y cerezas de la que no dejarán ni rastro. Tomad nota de la receta paso a paso a continuación.
Ingredientes (4-6 comensales)
Para el solomillo
- 2 solomillos de cerdo
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la salsa ahumada de cerezas
- 80 gramos de bacon ahumado
- 140 gramos de fondo oscuro de carne
- 2 ramitas de tomillo
- pimienta negra recién molida
- 110 gramos de mermelada de cereza casera
- 1 c/p de mostaza de Dijon.
Guarnición
- Lechugas variadas
- cerezas
- tomates cherry
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara los solomillos, retírales la grasa superficial que puedan tener y reserva a temperatura ambiente mientras haces la salsa. Prepara la parrilla o una sartén de hierro, úntala con aceite de oliva virgen extra.
Pon otra sartén a calentar para hacer la salsa, incorpora primero el bacon cortado en tiras finas o en daditos, cocínalo a fuego medio alto para que suelte su grasa y se dore. Llegado ese momento, añade el fondo e carne, el tomillo, la pimienta y la mermelada, añade también la mostaza y mezcla con una espátula para que todos los ingredientes se integren.
Cocina la salsa a fuego lento para que reduzca, mientras tanto prepara la ensalada, lava y centrifuga la lechuga, lava y corta los tomates y las cerezas, y antes de servir, adereza la ensalada con aceite de oliva virgen extra y sal.
Cuando la salsa esté casi a punto puedes empezar a hacer la carne. Pon la parrilla a calentar y marca los solomillos por todo su contorno, habiéndolos salado al gusto (también puedes añadir la sal después o ver estos consejos para cocinar carne). Hazlos a una temperatura media alta si quieres que los solomillos se doren por fuera y queden algo sonrosados por dentro.
Emplatado
Sirve el solomillo cortado en medallones y napados con la salsa ahumada de cerezas, y acompañado de la refrescante ensalada. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria