Si estáis buscando una forma rápida y sencilla de preparar una deliciosa compota de fresas en casa, esta receta es ideal para vosotros. Con sólo cuatro ingredientes y en menos de diez minutos, podréis disfrutar de una mermelada casera perfecta para acompañar tostadas, yogures, postres o incluso dar un toque especial a platos salados.
Hoy os enseñamos a preparar una compota de fresas con vainilla utilizando un estuche de vapor Lékué, un utensilio práctico que permite una cocción rápida y eficiente en el microondas, conservando al máximo los sabores y nutrientes de los alimentos. Además, en esta receta prescindimos del azúcar refinado y optamos por un toque de miel para endulzarla de forma natural.
Para conseguir una textura densa sin necesidad de reducir durante largos minutos al fuego, utilizamos goma xantana, un espesante natural cada vez más presente en la cocina moderna. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes
- 250 gramos de fresas
- 2 c/s de miel
- ½ vaina de vainilla
- una pizca de goma xantana (opcional).
Elaboración
Para preparar las fresas, lávalas bien bajo el grifo, escúrrelas bien y retira el pedúnculo. Si las fresas son muy grandes, puedes cortarlas en mitades.
Coloca las fresas en el estuche de vapor Lékué y añade la miel. Abre la vaina de vainilla y raspa las semillas con la punta de un cuchillo para incorporarlas a la fruta. Añade también la vaina vacía para potenciar el aroma.
Cierra el estuche Lékué y cocina en el microondas durante 5 minutos a 800W. Si las fresas están muy maduras (esta receta es perfecta para aprovechar la fruta cuando está en ese punto, aunque se puede hacer también con la fruta en su mejor momento), puede que la compota esté lista en menos tiempo.
Retira la vaina de vainilla y pasa las fresas al vaso de la batidora si quieres triturarlas bien. Añade una pizca de goma xantana (muy poca cantidad, la punta de una cucharadita) y tritura hasta obtener una textura homogénea. Si deseas una consistencia más espesa, puedes agregar un poco más de xantana y batir nuevamente.
Vierte la compota de fresa y vainilla en un tarro de cristal con tapa hermética y deja enfriar antes de guardarla en la nevera. Se conserva bien durante 4-5 días. Puedes disfrutarla con tostadas, yogures, postres o incluso como acompañamiento de platos de carne o queso. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria