Hace un par de días se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el inicio del expediente para la declaración de la tapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural que tiene el cometido de salvaguardar la tradición cultural de la tapa que se encuentra presente en toda la geografía nacional, convertida en un elemento representativo de la identidad gastronómica y cultural de nuestro país que, además, es uno de los elementos más representativos de la imagen de España en el exterior.
El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se define como el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural, patrimonio que se transmite de generación en generación vía oral y que está presente en una comunidad. A esto hay que añadir la interacción con la naturaleza y la historia, a la vez que provoca el sentimiento de identidad. Según el texto del BOE, la tapa responde a una parte importante de la vida cotidiana y de la dieta española, por lo que es un elemento fundamental del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ya que la tradición de la tapa tiene una gran trascendencia internacional y que su consideración en conjunto requiere para su específica comprensión una consideración unitaria, al margen de la propia que se tiene en las diferentes Comunidades Autónomas, se ha resuelto iniciar el expediente para la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tradición Cultural de las Tapas en España.
Se abre un periodo de información pública para que los que tengan interés en este tema, puedan revisar y analizar físicamente el expediente en las dependencias de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura, o a través de la página web de este departamento, para alegar lo que estimen oportuno en relación a la petición, este periodo de alegaciones estará vigente durante un periodo de veinte días a partir de la publicación de la resolución en el BOE. Posteriormente se iniciará la tramitación del expediente de declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el BOE encontraréis la definición de tapa, pero también de pincho, considerada una expresión frecuente que se utiliza en sustitución de la palabra tapa, por lo que se dice que son términos equiparables, aunque dependiendo de la región española en la que se hable del tema, se realiza una diferenciación entre tapas y pinchos. Esto lo hemos podido constatar a lo largo de los años, de hecho, la Primera Asamblea de la Tapa, celebrada en el año 2008 en Valladolid, se creó a fin de poder otorgar una definición concreta y consensuada de lo que es el pincho o la tapa. Se habla de las distintas denominaciones para referirse a “ir de tapas”, como «ir de vinos», ir de «ronda de vinos», ir de «potes» o ir «de cañas»… términos que se consideran equivalentes.
También se habla del origen probable de las tapas y las referencias existentes, de los lugares donde se realiza el tapeo, el tipo de público que disfruta de estos pequeños bocados, la diferenciación por regiones en relación a la cantidad de alimento que se sirve, de los comportamientos sociales en torno a la tradición cultural de las tapas, etc. Da la impresión de que el expediente de Declaración de la Tradición Cultural de las Tapas como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, dará que hablar, sobre todo porque existen algunos puntos en los que varios expertos del mundo de la gastronomía no coincidirán.
La petición es un paso para que la tapa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, petición que se inició en el año 2016 a raíz de la propuesta de la Real Academia de la Gastronomía, organismo que considera la tapa como una embajadora de nuestra gastronomía y de la marca España. De este tema hablaremos con más detalle una vez finalice el periodo de alegaciones en apenas unos días, veremos si se alcanza consenso en torno a la unificación de tapa, pincho y aperitivo. A través de este enlace, podréis consultar el PDF de la resolución publicada en el BOE.