Receta de endibias a la parrilla con ricota, sardina ahumada y yuzu

Cuántas veces la mejor cocina sale de una nevera casi vacía y una idea. Seguro que en alguna ocasión os ha pasado, igual que a nosotros. Y hoy queremos compartir uno de esos resultados, nuestra receta de endibias a la parrilla con ricotta, sardina ahumada y yuzu.

Podríamos haber convertido esas endibias en una simple ensalada o haberlas servido con la deliciosa salsa de queso azul. Podríamos haber metido la ricota en una lasaña o en unas empanadillas. Pero no queríamos comer lo de siempre. Además, ya sabéis que nos encanta recurrir al recurso de la creatividad y la imaginación, cocinar visualizando los platos como hacía Beth Harmon para jugar (y ganar) al ajedrez en ‘Gambito de dama’.

El juego de esta receta está en sus contrastes, el sutil amargor tostado de la endibia con la cremosidad láctea de la ricota. El sabor intenso de la sardina ahumada que se equilibra con la acidez explosiva del yuzu… Es un plato que se puede disfrutar en el aperitivo o como entrante, es un pequeño lujo cotidiano que tenéis que probar.

No importa si es la primera vez que cocináis endibias o si no tienes ni idea de lo que es la ricota. Hemos preparado esta receta paso a paso y con vídeo, para que sintáis como si estuviéramos juntos en la cocina, y el resultado será impecable. Siempre os hablamos de cocinar con intención, pero nuestra verdadera intención es que cocinéis. Os esperamos con las puertas abiertas.

Ingredientes

  • 4 endibias
  • 250 gramos de ricotta (o requesón)
  • 125 gramos de yogur de coco cremoso
  • 2 c/s de especias (tomate, pimiento, cebolla, orégano, pimienta, semillas de sésamo)
  • sal en escamas
  • 8 sardinas ahumadas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • salsa sriracha u otra salsa picante (opcional)
  • 8 c/p de perlas de yuzu (Caviaroli)
  • albahaca fresca, verde y morada
  • crackers o galletas saladas.

Elaboración

Lava las endibias con cuidado, retirando posibles hojas exteriores dañadas. Sécalas bien con un paño limpio o papel de cocina. Córtalas por la mitad a lo largo, respetando su forma. Pon a calentar una sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, coloca las endibias con la parte cortada hacia abajo. Déjalas durante unos minutos, hasta que se doren ligeramente.

No buscamos cocinarlas del todo, sino marcarlas, que se ablanden un poco y ganen sabor, que mantengan su estructura y un punto crujiente. Puedes presionarlas con una prensa para marcarlas mejor. Retíralas del fuego y resérvalas en un plato. Si lo deseas, puedes cubrirlas con un paño para que mantengan el calor.

En un bol mediano, pon la ricota, en su defecto, puedes utilizar requesón. Añade el yogur de coco cremoso que aporta untuosidad y un toque dulce y fresco que equilibra el conjunto. Incorpora las especias, puedes usar una mezcla de tomate seco molido, pimiento rojo, cebolla en polvo, orégano, pimienta negra y semillas de sésamo. Ajusta al gusto. También puedes añadir una pizca de sal si la ricota que usas es muy suave.

Mezcla bien con una cuchara o tenedor hasta integrar los ingredientes. No pasa nada si no queda perfectamente liso. A continuación, extiende la crema de ricota en la base de un plato. Coloca encima las endibias como más te guste, lo ideal es que el corte quede en la parte superior. Dispón sobre cada endibia una sardina ahumada (o tipo anchoada). Puedes dejarla entera o cortarla en trozos si es muy grande o quieres que el montaje sea más delicado.

Sobre cada bocado, coloca con cuidado una cucharadita de perlas o esferas de yuzu. Estas perlas tienen un sabor cítrico intenso y fresco, y aportan una textura explosiva que transforma el conjunto.

Termina con unas gotas de salsa picante tipo sriracha si te gusta un toque de contraste (opcional), un hilo de aove si fuera necesario y hojas frescas de albahaca, idealmente combinando la verde y la morada para un efecto visual más atractivo, además de poner algunas picadas y otras enteras.

Acabado y presentación

Sirve las endibias inmediatamente, para disfrutar del contraste de temperaturas y texturas. Puedes acompañarlas con crackers, pan tostado o galletas saladas al gusto a un lado, y otras tantas rotas repartidas por el plato. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Por si tienes dudas

✔¿No encuentras ricota? Puedes sustituirla por requesón bien escurrido, por cottage o por queso fresco batido, aunque el sabor será algo más neutro.

✔¿Sin yogur de coco? Puedes usar otro yogur cremoso y si te apetece su sabor, añade coco rallado.

✔¿Y si no tengo perlas de yuzu? Las puedes encontrar aquí (son de Caviaroli). O puedes usar unas gotas de jugo de lima natural justo al final, aunque el efecto sensorial no será el mismo.

Artículos relacionados