Para nosotros esta es la mejor receta de Flan de huevo casero que podemos elaborar, es el que nos enseñó la maestra culinaria Simone Ortega y hasta el momento no hemos encontrado otro flan de huevo mejor, ya sabéis que siempre estamos dispuestos a probar nuevas elaboraciones, así que esperamos vuestras sugerencias y os invitamos también a que probéis el flan de coco o el flan de queso entre otros.
La verdad es que esta receta de Flan de huevo es la que también hemos heredado de la familia y hemos sido bastante exigentes con este postre tradicional que gusta a grandes y pequeños. Aunque se puede acompañar con distintas espumas o cremas, nata, galletas, etc., a nosotros nos encanta solo para disfrutar de su textura y su sabor.
Ingredientes
- ¾ de litro de leche
- 2 huevos enteros
- 6 yemas
- 200 gramos de azúcar (menos si lo quieres menos dulce, también puedes sustituir una parte por azúcar avainillado)
- una ramita de canela
- un trocito de piel de limón
- agua y azúcar para el caramelo.
Elaboración
Empieza preparando el caramelo dorado para las flaneras, cantidades al gusto (nosotros lo hacemos a ojo). Cuando esté listo carameliza los recipientes, sea una flanera grande o varias individuales, a nosotros nos salieron diez.
Pon en un cazo la leche con la canela y la piel de limón y llévala al fuego. Cuando entre en ebullición, retira del fuego y deja infusionar unos minutos.
Mientras tanto, bate los huevos y las yemas junto al azúcar en un recipiente amplio, que espumen un poco. A continuación vierte la leche poco a poco para que no se cuajen los huevos, no dejes de mover mientras vas incorporándola.
Seguidamente vierte el flan de huevo en los moldes, cúbrelos bien con papel de aluminio y ponlos en una bandeja con agua para hacer el baño maría en el horno. Éste deberá estar precalentado a 180º C y el agua de la bandeja debe cubrir un poco más de la mitad de las flaneras.
Deja cocer los flanes unos 50-60 minutos, hasta que estén cuajados. Llegado este punto, retira los flanes del horno y déjalos enfriar antes de conservarlos en el frigorífico.
Emplatado
Un postre tradicional y una presentación sencilla. Vuelca el flan en el plato para que se bañe con el caramelo y a disfrutar. ¡Que aproveche!