Concurso La Mejor Mona de Pascua 2025. Convocatoria

La Mona de Pascua es un dulce tradicional de varias regiones de España, especialmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha. Se trata de un bollo elaborado con harina, azúcar, huevos y mantequilla, aunque existen muchas versiones según la región, y también ha variado con el paso de los años.

Tradicionalmente, la mona era un pan dulce decorado con huevos duros, pero con el tiempo ha evolucionado y hoy en día es común encontrar monas más elaboradas, con chocolate, crema, frutas confitadas y figuras decorativas. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, los padrinos solían regalar este dulce a sus ahijados el Lunes de Pascua, convirtiéndose en un símbolo de celebración y reunión familiar.

Pero, claro, el interés religioso de esta tradición ha ido en descenso, como han ido los bautizos y demás. Pero no por ello se renuncia a la tradición gastronómica. Así que a día de hoy, la Mona de Pascua se sigue disfrutando con o sin padrinos. Y aunque en los últimos años se ha recuperado la tradicional Mona que consiste en una masa de brioche decorada con huevos de gallina, también es muy popular la Mona de Chocolate.

En Gastronomía y Cía os hemos enseñado las versiones más tradicionales de la Mona de Pascua de Catalunya y la Comunidad Valenciana. Unas se elaboran con una masa similar a la del brioche, como ya os hemos comentado, decorada con huevos cocidos, mientras que las más modernas (y que a nosotros ya nos parecen antiguas) han evolucionado hacia espectaculares creaciones de chocolate, especialmente en Cataluña.

Y es en esta región donde organizan cada año el concurso que busca la Mejor Mona de Pascua, en ambas categorías, los pasteleros pueden participar en el certamen con la mona tradicional de brioche o con la figura de chocolate basada en la emblemática figura del huevo de Pascua.

El objetivo de este concurso es poner en valor la tradición de la mona de Pascua artesana, dar visibilidad a los pasteleros y panaderos que las elaboran y preservar esa ilusión que cada año vivimos los más golosos. La convocatoria está abierta para los profesionales del sector que tengan un punto de venta en el que, por supuesto, elaboren la Mona de Pascua con materias primas y métodos de elaboración tradicionales.

La inscripción al certamen se puede realizar a través de la web www.lamillormonadepasqua.es, en dos modalidades: Mona Tradicional (brioche-Cristina) o Mona de Chocolate (Huevo de Pascua-figura de chocolate). El plazo finalizará el próximo 21 de marzo de 2025 a las 20:00 horas. Y la final tendrá lugar el día 25 en CASA SEAT. Las piezas se deberán presentar ese día entre las 9 y las 11h.

El peso de la mona tradicional debe ser de 400-500 gramos, debe llevar mínimo un huevo cocido (no de chocolate), no puede estar rellena y debe llevar pluma/s de Pascua (máximo 4). Y la Mona de Chocolate tendrá una pieza con una altura de 30-40 cm. Es imprescindible que la materia prima principal sea el chocolate, independientemente de su porcentaje de cacao. Se aceptarán colorantes alimenticios para pintar las piezas.

Un jurado profesional se encargará de valorar cada una de las piezas presentadas, para ello, deberán valorar los siguientes aspectos en cada categoría:

Categoría Mona Tradicional: sabor, color, sabor, esponjosidad, textura, aspecto exterior, distribución de elementos decorativos, cocción interior y exterior.

Categoría Mona de Chocolate – Huevo de Pascua: originalidad, técnica, aspecto, brillo…

El premio de este certamen es principalmente la promoción del ganador y su establecimiento, que suele provocar un aumento considerable de las ventas. Además, el ganador de la Mejor Mona de Pascua 2025 de cada categoría, podrá disfrutar de un curso online profesional de Receta Premium de la escuela Baking School Barcelona Sabadell. Si queréis conocer más detalles e inscribiros a este concurso, podéis acceder a la web oficial pulsando aquí.

Artículos relacionados