Receta de ensalada de hinojo, gambas y naranja con hierbabuena y chile verde

Jamie Oliver elabora una ensalada de hinojo y naranja similar a esta, la hace con cangrejo, pero nosotros tenemos nuestra versión con gambas o langostinos, y no podemos hacer otra cosa que recomendaros que la probéis porque es un entrante que está de lujo y con el que vais a sorprender a vuestros comensales, así que a continuación podéis tomar nota de los ingredientes y de la receta paso a paso.

Aunque no puede ser más fácil, simplemente hay que ir preparando los ingredientes, que básicamente es lavar y cortar, y después presentar como más os guste esta ensalada de hinojo, gambas y naranja con hierbabuena y chile verde. Bueno, ya veis que también lleva un poco de aguacate, que combina de maravilla con el marisco y con la naranja. Además, podéis añadir algún fruto seco para que aporte un contraste de texturas si os apetece, ¿qué tal unas nueces?

Ingredientes

  • 1 bulbo de hinojo grande
  • ½ cebolla morada
  • 2 naranjas
  • 2 ramitas de hierbabuena fresca
  • 1 aguacate
  • ½ chile verde fresco
  • 300 gramos de gambas cocidas
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida.

Elaboración

Lava el hinojo y si tiene la piel fibrosa pélalo con un pelador de vegetales. Córtalo en rodajas finas con ayuda de la mandolina o con un cuchillo bien afilado. Pon el hinojo en un bol con agua y hielo.

Pela la cebolla morada, córtala bien fina también y ponla en el bol con el hinojo. Pela las naranjas a lo vivo y córtalas en rodajas, o si lo prefieres, separa los gajos y córtalos en dos o tres trozos, según el tamaño. Reserva el jugo que haya salido al cortar las naranjas.

Lava y seca las hojas de hierbabuena, corta el aguacate en cuartos, retira el hueso y la piel y corta cada cuarto en tres o cuatro tiras. Lava, corta y despepita el chile verde, córtalo en rodajas muy finas.

Si tienes las gambas (o langostinos) frescos, para cocerlos puedes seguir las indicaciones del post ‘Cómo cocer langostinos y gambas’, puedes incorporar el marisco templado o frío, al gusto.

Escurre muy bien el hinojo y la cebolla morada. Prepara el aderezo con el zumo de naranja que guardaste, puedes añadir más si lo deseas, añade aceite de oliva virgen extra, sal y una pizca de pimienta negra recién molida.

Acabado y presentación

Presenta de forma armoniosa en un plato llano o bandeja para compartir, el hinojo con la cebolla morada, las rodajas de naranja, las gambas, el aguacate, la guindilla, la hierbabuena y termina aderezando con la vinagreta de naranja. Sirve enseguida y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados