Muslitos de pollo al Jerez, la receta perfecta para chuparte los dedos porque sale de lujo

¿Puede haber una receta más sencilla y sabrosa que esta de muslitos de pollo al Jerez? Pues lo cierto es que sí, que esta receta tiene tantas variantes igual de sencillas y sabrosas, como cocineros con ganas de disfrutar y de hacer gozar a sus comensales, es rápido, nutritivo y perfecto para mojar pan. Por aquí os dejamos una de nuestras propuestas, porque recetas de muslos de pollo tenéis muchas en Gastronomía y Cía, pero como básica, esta no puede faltar.

Y sabemos que muchos de vosotros cocináis muslitos o cuartos de pollo de forma similar, pero seguramente tenéis algún toque que nos encantará conocer, así que esperamos que nos lo contéis. Por si queréis alguna variante de esta receta, comentaros que podéis utilizar romero, tomillo, orégano, estragón… vuestra hierba aromática preferida.

También podéis elegir el vino de Jerez que más os guste, nosotros en este caso hemos cocinado con fino de Jerez, pero igual de bien va un manzanilla que una cerveza o un cava que tengáis abierto en la nevera. Cuántas veces os hemos animado a que os atreváis a probar en vuestra cocina, muchas veces lo que tenéis en la cabeza, puede funcionar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 muslos de pollo
  • 4 cebollitas francesas
  • 3-4 dientes de ajo
  • 300 gramos de vino de Jerez
  • 2 ramitas de tomillo y romero fresco
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon a calentar la cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte. Cuando tengas los muslos de pollo sin piel y salpimentados, dóralos por todo su contorno.

Mientras tanto, pela las cebollas y los ajos. Corta las cebollas por la mitad y deja los ajos enteros, si lo deseas, en camisa. Incorpóralos a la sartén con una pizca de sal y deja que aromaticen y cojan color.

Entonces moja con el vino de Jerez, añade las ramitas de tomillo y romero y un poco más de pimienta negra recién molida, y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, que será enseguida, tapa y baja el fuego a un punto más del mínimo.

Cocina unos 30 minutos, puedes dar la vuelta a los muslitos a mitad de la cocción. Cuando veas que la carne se despega del hueso, el pollo estará cocinado. Recuerda que el tiempo de cocción puede variar según lo grandes que sean los muslitos de pollo y cómo se juegue con el fuego durante la cocción.

Si al destapar la cazuela ves que la carne está hecha y queda mucho vino que reducir, sube el fuego y deja destapado, en un par de minutos habrá reducido.

Acabado y presentación

Sirve los muslos de pollo con su jugo de vino de Jerez, con las cebollitas y los ajos y si lo deseas, con tomillo y romero fresco. Que no falte un buen pan para mojar o estar dispuesto a chuparse los dedos. Ya sólo queda comer y disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados