Receta de bizcocho de avena, chocolate y miel en 15 minutos en freidora de aire

Si tenéis 20 minutos para hacer un dulce de repostería casera, tenéis esta receta para triunfar, es un bizcocho de avena, chocolate y miel muy fácil de hacer y estará listo en 15 minutos en la freidora de aire, si preferís hacerlo en el horno, perfecto, subid 10º C la temperatura y el tiempo también será de unos diez minutos más, aproximadamente. El resultado, ya lo veis, es un bizcocho muy chocolatoso, jugoso, dulce en su justa medida, perfecto para acompañar el café con un cuadradito después de comer, o para servir una porción más grande a media tarde, con sirope, helado…

De este sencillos bizcocho de chocolate hay que destacar su textura, principalmente es gracias a los copos de avena que se incorporan sin triturar, pero quedan bien empapados y en el bizcocho resultan jugosos, una delicia. Si no sois muy amantes del chocolate, podéis hacer este mismo bizcocho sin el cacao en polvo, podéis sustituirlo por más harina o aún mejor, por almendra molida, que también aporta más jugosidad por su contenido en grasas.

Probadlo, porque os va a encantar la combinación de avena, avellanas, miel, chocolate… y nunca estarán de más unas nueces troceadas, o vuestro fruto seco favorito. Si tenéis alguna duda para adaptar esta receta de bizcocho de chocolate y avena, por ejemplo, para hacerla sin gluten, sin azúcar, etc., dejad vuestra consulta en los comentarios. Y si la hacéis igual o adaptada, no dejéis de decirnos qué os ha parecido.

Ingredientes (Molde 20×20)

  • 125 gramos de leche o bebida vegetal
  • 2 huevos camperos
  • 100 gramos de miel cruda (no debe ser muy líquida)
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 100 gramos de manteca de avellanas
  • 80 gramos de harina de avena
  • 100 gramos de copos de avena
  • 20 gramos de cacao puro en polvo
  • 7 gramos de polvos de hornear
  • una pizca de sal
  • un puñado de nueces (opcional)
  • c/n de chocolate negro.

Elaboración

Pon en un bol la leche, los huevos, la miel y el azúcar, añade la manteca de avellanas (de textura semilíquida, densa) y bate hasta integrar todos los ingredientes.

Añade la harina de avena, los copos de avena, el cacao en polvo y los polvos de hornear, termina con una pizca de sal y bate con las varillas manuales hasta integrar todos los ingredientes. Si incluyes las nueces, añádelas troceadas ahora, mezcla un poco para que se repartan y listo.

Moja una hoja de papel vegetal y colócala en el molde apto para freidora de aire, al mojarlo será totalmente maleable. Vierte la masa del bizcocho y recorta el papel que sobresalga demasiado del molde para que no se queme.

Introduce el molde en la freidora de aire, la nuestra no necesita precalentar porque coge la temperatura muy rápido, si la que utilizas necesita cinco minutos de precalentamiento, dáselos.

Programa 15 minutos a 170º C. Finalizado este tiempo, comprueba que el bizcocho está hecho con un palillo. Entonces ralla un poco de chocolate negro dejándolo caer sobre el bizcocho, se fundirá con el calor.

Acabado y presentación

Puede servir este bizcocho jugoso y tierno de avena y chocolate templado o frío, córtalo en porciones y ralla un poco más de chocolate negro sobre cada plato. También puedes acompañar con un chorrito de salsa de chocolate, nata montada, helado… Y el resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados