Papillote de salmón con manzana, jengibre y romero. Receta fácil y rápida para comer sano y rico

Hay técnicas culinarias que a veces parecen olvidarse, como el papillot o papillote, un método de cocción clásico que nos encanta, pero que ponemos en práctica menos veces de las que deberíamos, al menos así lo pensamos cada vez que comemos un plato cocinado de este modo, como este Salmón con manzana, jengibre y romero cuya receta no puede ser más fácil, además es rápida y una verdadera delicia que se puede hacer en freidora de aire, en horno y en microondas.

No hacen falta más de 20 minutos para poder llevar este plato a la mesa, bajo estas líneas podréis ver cómo hacer el papillote de salmón con manzana, jengibre y romero como mejor os vaya, con detalles de tiempos y temperaturas que os lo pondrán muy fácil, aunque ya sabéis que pueden variar según el grosor de cada pieza de pescado, el aparato utilizado para cocinar y también si se desea un pescado más o menos hecho, y el salmón conviene no cocinarlo en exceso. Vamos con la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 manzana Fuji
  • 1 manzana Granny Smith
  • 1 nuez de jengibre fresco
  • 4 lomos de salmón fresco
  • 4 ramitas de romero fresco
  • c/n de pimienta negra
  • c/n de sal
  • piel de lima recién rallada
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de comino negro
  • 1 c/s de semillas de calabaza.

Elaboración

Lava muy bien las manzanas para ponerlas con piel en el papillote, después córtala al gusto, en nuestro caso, cortamos algunas medias lunas y el resto en dados, para un emplatado más variado.

Pela el jengibre y córtalo en trozos no muy pequeños, la idea es que aromatice durante el cocinado y después poder retirarlo. Limpia el salmón ya cortado en lomos del tamaño deseado, sécalo muy bien con papel de cocina.

Prepara el papel de aluminio o papel vegetal para hacer el papillote, aunque también puedes hacerlo en un estuche de silicona si lo deseas. Conviene elegir el envoltorio adecuado según donde se vaya a cocinar.

Dispón como base la manzana y el jengibre, coloca encima el salmón y el romero fresco, condimenta con pimienta negra recién molida, sal, piel de lima recién rallada y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Cierra el papillote adecuadamente, que no se escape el vapor, en este caso lo hemos cocinado en la freidora de aire, el tiempo necesario para hacer dos porciones es de 12-14 minutos (según el punto de cocción deseado) a 200º C. Se puede hacer un papillote con las cuatro raciones si se desea.

Si quieres cocinar el papillote de salmón en el horno, hazlo también a 200º C durante unos 12-14 minutos, y en el microondas, hazlo a máxima potencia durante 5 minutos aproximadamente. La primera vez que lo hagas en cualquiera de estos casos, comprueba la cocción, porque puede variar según el tamaño del pescado y según el aparato.

Acabado y presentación

En un plato llano, sirve la manzana en medias lunas y en dados y dispón en el centro el lomo de salmón cocinado al vapor en papillote. Termina el plato añadiendo el comino negro (puedes tostarlo un poco en la sartén), las semillas de calabaza y un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados