Lentejas con shimeji, zanahoria y curry verde, la receta para redescubrir esta legumbre y querrás repetir

Nos gustan las lentejas cocinadas de forma tradicional, hay mil y una, dicho sea de paso. Pero también nos gusta comer las lentejas como si de un arroz o un plato de pasta se tratara, quedando melosas y no como si fuera un puchero o una sopa. Y hemos descubierto que cada vez hay más personas que prefieren comer las legumbres así, sin caldo, así que bienvenidas. En Gastronomía y Cía ya hay muchas recetas de este tipo y hoy sumamos estas lentejas con shimeji, zanahoria y curry verde que, aunque esté feo decirlo, están que quitan el sentido.

Así que, es nuestra obligación deciros e insistiros en que probéis esta receta de lentejas que os va a sorprender, especialmente si os gusta la cocina aromática y especiada. Es un plato sencillo de preparar, al utilizar lentejas pardinas no necesitamos mucho más de media hora, además, resulta un plato nutritivo y ligero, rico en carbohidratos y proteínas vegetales, así como en los nutrientes que aportan las hortalizas y las setas, bajo en grasas…

Si en lugar de setas shimeji tenéis otra variedad, desde champiñones a shiitake, podéis hacer esta receta de lentejas igual. Por cierto, veréis que la zanahoria la añadimos casi al final de la cocción porque no nos gusta encontrarla en los guisos muy blanda (no nos gusta nada), preferimos que conserve su textura crujiente, si os pasa lo mismo, hacedlo igual o incluso podéis ir más allá, después de cortarla en láminas relativamente finas, cocinadlas con un poco de aove en una parrilla, quedan crujientes y muy sabrosas, una delicia tanto para este guiso de lentejas como para cualquier otro.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 2 rodajas de jengibre fresco
  • 1 c/s de hierba limón seca
  • 1 c/p de panch phoron
  • 40 gramos de Yondu (o 30 g salsa de soja)
  • 250 gramos de setas shimeji
  • 300 gramos de lentejas pardinas
  • 1 c/s colmada de pasta de curry verde
  • 900 gramos de agua
  • 150 gramos de crema de leche
  • 1 zanahoria
  • 4 tallos verdes de cebolla tierna
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En una cazuela con un fondo de aceite, sin excesos, pocha la cebolla, los ajos y el jengibre fresco picados bien finos. Añade una pizca de sal para que suden. Cuando la cebolla esté transparente, añade la hierba limón y el panch phoron (en su defecto, añade unas semillas de comino o anís), dale un par de vueltas y moja con la salsa Yondu, que es un condimento similar a la salsa de soja, muy sabroso, sabor umami.

A continuación añade las setas limpias, mezcla con el resto de ingredientes e incorpora las lentejas pardinas, y la pasta de curry verde. Vuelve a mezclar y moja con el agua y la crema de leche. Añade sal al gusto, y un toque de pimienta recién molida si lo deseas. Lleva a ebullición y después tapa y baja el fuego.

Cocina las lentejas unos 25-30 minutos, hasta que estén tiernas. Mientras tanto, pela y corta la zanahoria en bastoncitos, y lava y corta en aros los tallos verdes de la cebolleta, deben estar tersos y de un color vivo, por ello conviene comprar esta hortaliza bien fresca.

Apaga el fuego cuando las lentejas estén listas, entonces incorpora los bastoncitos de zanahoria, mezcla y deja reposar cinco minutos. Aprovecha para probar por si es necesario rectificar de sal o de algún condimento.

Acabado y presentación

Sirve las lentejas con setas, zanahoria y curry verde en los platos, reparte los aros de cebolleta verde y termina con un hilo muy fino de aceite de oliva virgen extra. El resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados