Hoy Cocinas Tú: Bizcocho o coca de llanda de naranja

¿Queréis empezar la semana endulzando vuestros postres o meriendas? Pues tomad nota de la receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ porque os va a encantar la propuesta dulce que nos ha hecho llegar Vanessa Ruiz, es una versión del clásico bizcocho tierno, esponjoso y delicioso que se conoce como ‘Coca de llanda‘, es tradicional de la Comunidad Valenciana y en Gastronomía y Cía os hemos hablado de él (podéis verlo aquí), también tenéis nuestra receta en este post, es de esas recetas tradicionales que cada familia hace ‘a ojo’, a su manera, pero siempre con la misma esencia.

Pues bien, a continuación tenéis la receta de bizcocho o coca de llanda de naranja de Vanessa, que nos explica que es uno de sus bizcochos favoritos y que, aunque no es valenciana, le parece que aportar el sabor de la naranja es todo un acierto. Y nosotros no podemos negarlo, así que no tardaremos en probar su versión de la coca de llanda, y esperamos que vosotros hagáis lo propio, aprovechad que todavía tenemos buenas naranjas, que no tardará en terminarse la temporada. Y ¿quién de vuestra familia se podrá resistir a semejante delicia?

Ingredientes (10 personas)
  • 300 gramos de harina
  • 12 gramos de polvos de hornear
  • una pizca de sal
  • 250 gramos de azúcar
  • 4 huevos L
  • 220 gramos de zumo de naranja recién exprimido
  • piel rallada de una naranja
  • 140 gramos de aceite (de oliva virgen extra o de girasol)
  • c/n de azúcar para espolvorear.
Elaboración

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y preparamos la bandeja o llanda del horno forrándola con papel vegetal.

Preparamos la masa tamizando la harina con los polvos de hornear y la sal y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el zumo de naranja, la piel rallada, el aceite y mezclamos.

Añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes, y cuando tengamos una mezcla homogénea, la pasamos a la bandeja del horno. Espolvoreamos azúcar por toda la superficie y horneamos.

Programamos 30 minutos de horno, y pasado este tiempo comprobamos con un palillo, pinchando en el centro, que está hecha. Según el horno puede variar el tiempo, el tiempo de horneado suele ser entre 30 y 40 minutos.

Acabado y presentación

Dejar enfriar la coca de llanda de naranja antes de cortar y servir, este bizcocho suele cortarse en cuadrados, no los hagáis muy pequeños porque está demasiado rica.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados