Pulpo tostado con puré ahumado de coliflor, receta exquisita para una celebración

Fácil de hacer, saludable, nutritiva, deliciosa hasta decir basta… lo tiene todo esta receta de Pulpo tostado con puré ahumado de coliflor, y quien se eche para atrás al leer ‘coliflor’ está muy equivocado, porque este puré está verdaderamente rico, así que no dudéis en hacer este plato principal para cualquier celebración si estáis pensando en hacer pulpo y no sabéis cómo acompañarlo. Además, si vais a tener una jornada complicada el día que os toque cocinar, esta receta os irá como anillo al dedo, porque el puré se puede preparar el día de antes y calentarlo antes de servir, y el pulpo a la plancha o a la parrilla se hace en cinco minutos.

Hemos elegido unas setas enoki para acompañar este pulpo tostado con puré ahumado de coliflor, le van de maravilla, pero si no las encontrarais podéis sustituirlas por boletus o shiitake cortados en juliana, así se saltearán también fácilmente y en uno momentito. Cualquier duda que os surja nos lo comentáis, pero desde ya os decimos que toméis nota de esta receta exquisita para una celebración, porque os va a quedar de lujo y vuestros comensales sólo pensarán en repetir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 brazos de pulpo cocido
  • 60 gramos de setas enoki
  • escamas de pimentón ahumado
  • c/n de sal fina
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el puré ahumado de coliflor
  • 1 coliflor pequeña
  • 120 gramos de queso cheddar untable (o similar)
  • 2 dientes de ajo asados
  • ½ c/p de comino en polvo
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra ahumado
  • c/n de sal.

Elaboración

Empieza preparando el puré de coliflor, para ello, corta la coliflor en ramilletes, el tallo córtalo también para incluirlo en el puré, añade sal y tres dedos de agua. Lleva la olla al fuego y deja que rompa a hervir, con la olla tapada, y cuando entre en ebullición baja el fuego al mínimo y prosigue la cocción unos 15 minutos o hasta que esté tierna.

Entonces pasa la coliflor escurrida al vaso de la batidora, añade el queso untable (busca uno que sea sabroso), los ajos asados (aquí explicamos cómo hacerlos), el comino en polvo, pimienta negra al gusto, aceite de oliva virgen extra ahumado y sal al gusto. Tritura hasta obtener un puré cremoso, pruébalo para rectificar si es necesario.

En una plancha o parrilla grande, pon un poco de aceite de oliva virgen extra y tuesta los brazos de pulpo dorándolos por todo su contorno. Cuando estén casi a punto, añade las setas enoki, son muy finas y se dorarán en uno o dos minutos, añádeles una pizca de sal.

Acabado y presentación

Sirve una base de puré de coliflor con aove ahumado, conviene servirlo caliente, puedes dispensarlo con una jarra para que quede una presentación redonda, dando unos golpes con el plato sobre la mesa, sea extenderá y se asentará. Coloca encima el pulpo dorado, crujiente y tierno con las setas, condimenta con las escamas de pimentón ahumado, la sal Maldon sobre el pulpo y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados