Tortitas de espelta, plátano y dátiles, un desayuno delicioso para tomar en casa o para el táper

Lo de desayunar tortitas está dejando de ser exclusivo de los fines de semana, porque poco a poco muchas personas se van animando a probarlas y ven que son muy fáciles de hacer, y sobre todo porque se pueden hacer versiones nutritivas y saludables, y cada vez se da más valora a la buena alimentación. Pues para todos vosotros (también para los que todavía no os habéis animado a hacer tortitas caseras) hoy os traemos nuestra receta de tortitas de espelta, plátano y dátiles, veréis que es un desayuno delicioso y que lo podéis tomar en casa o llevar en el táper al trabajo o al centro de estudios.

Y cuando acabéis de desayunar apreciaréis que además de haber disfrutado, os habéis quedado satisfechos y saciados, llegando a la hora de la comida sin un hambre voraz. Así que vamos con la receta de las tortitas de espelta que endulzamos con un plátano muy maduro y dátiles, no sin antes confirmaros que podéis sustituir esta harina integral por la que vosotros queráis. Para acompañar estas tiernas y esponjosas tortitas, además de unos deliciosos granos de granada que aportan un toque dulce y ácido, y las almendras, que además de estar riquísimas proporcionan un contraste en la textura, podéis utilizar otras frutas para adaptar el desayuno a la temporada.

Claro, también podéis comer las tortitas solas, sin añadir frutas, frutos secos ni siropes, pues están ricas ricas. Y no sólo son un buen desayuno, también las podéis preparar para merendar. Por cierto, para los que tenéis el umbral del dulzor muy alto, quizá para empezar a disfrutar de este tipo de preparaciones culinarias que se endulzan sólo con fruta, tenéis que añadir una pizca de endulzante e ir reduciendo poco a poco hasta que se reduzca dicho umbral, al final se aprecian mucho más todos los sabores.

Ingredientes (2 personas)

  • 1 plátano de Canarias muy maduro
  • 60 gramos de dátiles Medjol
  • 1 huevo L
  • 60 gramos de harina de espelta integral
  • 60 gramos de leche o bebida vegetal
  • una pizca de levadura de repostería
  • c/n de extracto de vainilla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar
  • ¼ de granada
  • almendras
  • salsa o sirope al gusto (opcional).

Elaboración

Pela el plátano y ponlo en el vaso de la batidora con los dátiles Medjol deshuesados, el huevo, la harina de espelta y la leche o bebida vegetal. Añade la punta de una cucharilla de levadura de repostería y unas gotas de extracto de vainilla (es muy concentrado).

Tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir una masa homogénea y densa, como los dátiles Medjol son muy carnosos y tiernos, no cuesta nada conseguirlo.

Pon a calentar una sartén o crepera antiadherente untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, y vierte dos cucharadas de masa para cada tortita, saldrán ocho unidades aproximadamente.

Cocina la masa a fuego medio y cuando se haya dorado por un lado, dale la vuelta con ayuda de una espátula de silicona (utilizamos una para tortillas) para que se haga por el otro. Ve depositando las tortitas en un plato con papel de cocina absorbente.

Mientras se hacen las tortitas, desgrana la granada y tuesta ligeramente las almendras en bastones (o añade los frutos secos que desees, tostados).

Acabado y presentación

Sirve las tortitas de espelta, plátano y dátiles en los platos y reparte los granos de granada, la almendra y un sirope sin azúcar (opcional). ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados