Ruta del Cocido Madrileño 2021, para comer en el restaurante o para llevar

Son innumerables los eventos y actividades que se tienen que posponer a causa de la pandemia de covid-19, pero si la hostelería está en marcha, las jornadas gastronómicas de los restaurantes se pueden seguir desarrollando, y en la Comunidad de Madrid tienen la suerte de poder seguir trabajando, así que ya han anunciado la celebración de la undécima edición de la Ruta del Cocido Madrileño.

Claro, que habrá que amoldarse a los horarios permitidos durante el periodo en el que se desarrollarán estas jornadas gastronómicas que empezarán el próximo lunes 1 de febrero y finalizarán el 31 de marzo de 2021, pero hay una novedad que seguramente a muchas personas les va a gustar, pues se podrá disfrutar del cocido madrileño del restaurante favorito (o de los cocidos madrileños de los restaurantes favoritos, porque en dos meses da tiempo a probar más de uno) en casa. La organización de la Ruta del Cocido Madrileño 2021 así lo indica, esta nueva edición de la ruta está marcada por el ‘Servicio a Domicilio’.

Y nosotros os animamos a que aprovechéis para disfrutar de un plato tradicional de la cocina madrileña y para dar vuestro apoyo al sector de la hostelería que tan castigado está siendo. Y tendréis para elegir, porque participan nada menos que 40 establecimientos de la Comunidad de Madrid y también de las provincias de Segovia y Ávila. A continuación os dejamos la lista de restaurantes participantes en la Ruta del Cocido Madrileño 2021.

Madrid Capital

Malacatín, Los Arcos de Ponzano, Pancipelao, Cafetería Marilyn, El Mordisco, El Café de la Ópera, La Gran Tasca desde 1942, La Cruzada, El Reloj de Sally, Posada del León de Oro, La Bola, Casa Carola, Manolo desde 1934, Sagaz 15, Los Galayos, Puerta Bisagra, Taberna de La Daniela, Trastoque de Harvard, El Botánico, La Rayúa, La Clave, Lhardy, El Jardín de Baco, Casa Maravillas.

Zona Norte

Asador El Toril, El Pajar de Fuente Hernando, Restaurante Bar España.

Zona Este y Sureste

Posta Real, Taberna de San Isidro, Parador de Turismo de Chinchón.

Zona Noroeste

El Cabrero, Madrileño, La Chimenea, Kandrak, Taberna La Cita.

Toledo y Segovia

Asador del Carmen (Toledo), En Barro Cocido (Segovia).

Si queréis conocer más datos sobre los precios del menú en cada restaurante, pues no hay un precio fijo, así como los platos que incluye, si hay servicio a domicilio o de recogida en el restaurante, el horario, etc., podéis acceder a la web de la Ruta del Cocido Madrileño 2021 a través de este enlace. Y como también facilitan la receta tradicional del cocido madrileño y estamos seguros de que a muchos os apetecerá prepararla en vuestra cocina, aprovechamos para transcribirla a continuación. Qué mejor momento que este para disfrutar de un suculento plato de cuchara…

Ingredientes

Para el cocido

500 gr. de garbanzos
1/2 repollo
1/2 kg. de zanahorias pequeñas
6 patatas medianas
1/2 kg. de morcillo
1/4 de gallina
2 huesos de caña
1 chorizo
1 morcilla
1 punta de jamón serrano
150 gr. de tocino veteado
2 puñados de fideos muy finos
sal

Y para la bola

150 gr. de miga de pan del día anterior
2 huevos
50 gr. de tocino
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de perejil picado
aceite de oliva

Elaboración

Vamos a preparar un cocido como los de toda la vida. Poner los garbanzos a remojo la víspera, en agua templada con una cucharada de sal gorda y un poquito de bicarbonato.

En una olla grande con agua fría abundante, poner la carne, los huesos atados para que no se salga el tuétano, el tocino, el jamón y la gallina con un poco de sal. Poner a calentar y cuando empiece a hervir, espumar bien y añadir los garbanzos bien escurridos y pasados por agua caliente, para que no rompan el hervor (es conveniente meterlos en una red especial para que no se desparramen). Cuando rompa el hervor, bajar el fuego para que cueza lentamente.

El cocido deberá cocer unas 3 horas y media, espumándolo de vez en cuando. Una hora antes de que acabe la cocción, añadir las zanahorias partidas por la mitad a lo largo y 1/2 hora después las patatas peladas y lavadas.

El repollo se pica, se lava, y se cuece aparte, alrededor de 35 minutos. En el momento de servir se rehoga, si se quiere, en una sartén con un par de dientes de ajo previamente dorados.

El chorizo se puede poner a cocer con el repollo y de esta forma se evita que se engrase tanto el caldo.

La morcilla se cuece sola en un cacito, o bien si se prefiere, se corta en rodaja y se fríe.

Una vez terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para sopa, dejando algo en la olla para que las carnes no se enfríen ni se sequen. Si se quiere tener más sopa, se puede retirar algo de caldo a mitad de la cocción y añadirle agua caliente.

Para la sopa, poner a cocer durante 15 minutos con los fideos, el caldo que tengamos reservado para la sopa y servir aparte en una sopera.

En una fuente se pone la carne partida en trozos, la gallina, el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el tuétano.

En otra bandeja se ponen los garbanzos, la verdura y las patatas.

Para hacer la bola, poner en una ensaladera el pan desmigajado, los huevos, el tocino y el ajo ambos picados, el perejil y dos o tres cucharadas de caldo. Se remueve bien y se forma una croqueta grande, se pasa por harina y se fríe. Una vez dorada, se echa al cocido 1/2 hora. Se sirve partida en rodajas en la bandeja de la carne.

Se puede acompañar con salsa de tomate.

Los secretos de un buen cocido

El cocido es un plato fácil de elaborar si cuentas con buenos ingredientes. Pero si quieres sacar un diez, te diremos el secreto de los mejores cocineros de Madrid:

Pon los garbanzos a remojo el día antes con agua del tiempo y sal. Y recuerda echarlos a la olla cuando comience a cocer, no antes.

Una cocción lenta, que permita que los ingredientes intercambien sus sabores y aromas será fundamental para conseguir una buena sopa, y con ella un buen cocido. Incluso si preparas el cocido el día antes de servirlo, te dará todo su mejor sabor sin esfuerzo.

Chorizo y morcilla, mejor cocerlos separados, porque suelen soltar demasiada grasa y manchan la sopa. Aunque hay a quien le gustan esas sopas rojizas, lo suyo es que sea dorada y humeante, sin charcos de grasa en la superficie.

Bueno, y para los que les gusta luego presentar bien todo, mejor usar redecilla para que los garbanzos no se desparramen por la olla. Así podrás preparar mejor la presentación de los vuelcos.

Artículos relacionados