Crema de calabaza con garbanzos tostados y aguacate, un entrante delicioso para sorprender

Si os gustan las cremas con tropezones, no dejéis de probar esta crema de calabaza con garbanzos tostados y aguacate, aromatizada con zaatar, pimentón ahumado y con un buen aceite de oliva virgen extra de calidad premium, del que al abrir la botella te haga cerrar los ojos y pensar en un buen pan artesano con mucha miga para mojar, o en unos tomates de pulpa roja, tersa y dulce para aderezar. Sí, somos unos apasionados de los buenos aove’s, y tenemos una enorme riqueza y variedad de zumos de aceituna de calidad superior en nuestra geografía.

Pero no nos desviemos, pues hoy os traemos una receta que os va a alegrar la comida, es una crema de calabaza sencilla que, además, se hace rápidamente, pues la cocción de esta hortaliza se puede hacer en el microondas en sólo ocho minutos. Ojo, que si tenéis calabaza asada en el horno hecha con antelación, utilizadla, pues el resultado de la crema será aún mejor. Y si sois de los que todavía sólo coméis los garbanzos en platos de cuchara tradicionales, avanzad y probadlos como os proponemos, saltados y ligeramente tostados.

Esta Crema de calabaza con garbanzos tostados y aguacate es un entrante delicioso, ideal para comer o para cenar cualquier día de la semana, además es muy saludable y nutritivo. No dudéis en jugar con mezclas de especias a vuestro gusto para condimentar tanto la crema como los garbanzos, pues hay mil y una opciones. Pero si no tenéis preferencias, probad la receta siguiendo el paso a paso que os dejamos a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 kilo aprox. de calabaza (sin piel ni semillas)
  • 600 gramos de agua o caldo de verduras
  • c/n de sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rodaja de jengibre fresco
  • ½ cebolla dulce
  • 1 c/p de pimentón de la Vera ahumado
  • ½ c/c de xantana (opcional)
  • 1 c/p de zaatar con mango verde y ñora (ver receta)
  • ¼ de achicoria roja
  • 300 gramos de garbanzos cocidos
  • ¾ de aguacate
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Corta la calabaza en trozos regulares no muy gruesos, para que se cocine más rápido. Ponla en un recipiente apto para microondas y programa 8 minutos a máxima potencia. Mientras tanto, pon a calentar el agua o el caldo, pela los dientes de ajo y lamínalos, pela el jengibre y rállalo, pela la cebolla y pícala en brunoise.

Pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y rehoga el ajo, la cebolla y el jengibre, cuando hayan cogido un poco de color, retira la sartén del fuego, añade el pimentón ahumado, mezcla y reserva.

Cuando la calabaza esté cocida, ponla en el vaso de la batidora y añade el agua o el caldo, el sofrito de ajo, jengibre, cebolla y pimentón, la xantana y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La xantana ayuda a emulsionar la crema, en caso de no utilizarla, puedes poner más aceite de oliva virgen extra o un poco de nata con alto contenido en grasa, también ayuda a emulsionar, pero será necesario rectificar el condimento porque suavizará el sabor de la crema, prueba y ponla al punto, a tu gusto. Antes de servir la crema de calabaza dale un punto de ebullición.

Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y tuesta los garbanzos cocidos con la achicoria roja cortada en juliana, ve moviendo para que se hagan de forma homogénea, y cuando esté casi a punto, incorpora el zaatar, mezcla y listo.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos la crema de calabaza con pimentón ahumado, reparte en el centro los garbanzos con la achicoria y añade el aguacate cortado en daditos. Para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados