Galletas de avellana con chocolate, receta de las galletas más ricas y saludables

Los más golosos sabemos perfectamente lo bien que combinan las avellanas y el chocolate, y aunque normalmente esto se asocia a comida rica en azúcares y poco saludable, lo cierto es que ambos son alimentos con interesantes valores nutricionales, siempre que se haga una buena elección, es decir, que las avellanas sean crudas o tostadas y que el chocolate tenga un porcentaje de cacao superior al 72%. Pues estos requisitos los cumplen nuestras galletas de avellana con chocolate, por eso es la receta de las galletas más ricas y saludables que habréis probado hasta el momento.

Tanto si hacéis de vez en cuando galletas caseras como si es la primera vez que las vais a preparar, esta receta os va a resultar muy fácil de elaborar. Es de las galletas que se hacen sin molde, basta con hacer bolitas con la masa, aplanarlas un poco, y a la bandeja. Después se hornean, se decoran con más chocolate (la masa lleva gotas de chocolate) y ya estarán estas deliciosas galletas de chocolate y avellanas listas para disfrutar, y también para nutrir, son saludables porque no llevan azúcar y las grasas son saludables, pues proceden del huevo y del fruto seco. Ahora bien, esto no implica que se puedan comer tantas galletas como se desee, pues no deja de ser un alimento muy energético.

Ingredientes (25 uds.)

  • 110 gramos de harina de repostería (puede ser integral)
  • 140 gramos de avena integral molida
  • 12 gramos de levadura de repostería
  • 60 gramos de eritritol (u otro edulcorante al gusto)
  • 250 gramos de manteca de avellanas tostadas (ver receta)
  • 2 huevos L
  • 50 gramos de leche o bebida vegetal
  • c/n de extracto de vainilla,
  • 100 gramos de chips o gotas de chocolate al 85% de cacao
  • 50 gramos de chocolate negro (mínimo 72%) para fundir.

Elaboración

Pon en un bol la harina de repostería, la avena molida y la levadura química o de repostería. Añade también el eritritol o el endulzante o edulcorante deseado. Con la cantidad de eritritol que ponemos en esta receta, las galletas no quedan muy dulces, pero el chocolate aporta más dulzor. Si se pone mucho eritritol a las recetas, el sabor y la sensación en boca puede no agradar.

Incorpora a los ingredientes secos la mezcla de manteca o crema de avellanas, los huevos y la leche o bebida vegetal. Añade también el extracto de vainilla y las gotas de chocolate y mezcla bien con ayuda de una espátula primero, y termina con las manos. Si la masa queda demasiado seca, que puede pasar según la densidad que tenga la manteca de avellanas, puedes añadir un poco más de leche.

Forma porciones de masa de unos 25-30 gramos y haz bolitas, después aplánalas y colócalas en la bandeja del horno cubierta con teflón o papel vegetal. Cuando esté toda la masa formada en la bandeja, ponla en el frigorífico para que la masa se enfríe, mientras se calienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura, introduce la bandeja para hornear las galletas unos 20 minutos, hasta que veas que han tomado algo de color, dentro del horno no estarán crujientes, pero cuando se enfríen sí lo estarán. Si son unas galletas gorditas quedarán tiernas en su interior, pero si se hacen finitas y se hornean el tiempo necesario, pueden quedar más crujientes.

Cuando retires las galletas del horno, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen. Mientras tanto, pon el chocolate para fundir en un bol e introdúcelo en el microondas 30 segundos, muévelo y vuelve a introducirlo otros 30 segundos. Bate del chocolate con una espátula para que el calor que tiene termine de fundirlo, entonces, dibuja hilos de chocolate fundido sobre las galletas con ayuda de un tenedor (o con una pequeña manga o biberón, si lo prefieres).

Acabado y presentación

Deja que el chocolate fundido se endurezca antes de servir estas deliciosas galletas de avellanas y chocolate, las que sobren, guárdalas en un tarro hermético y no olvides compartirlas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados