Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero 2019

La Asociación de Hostelería de Aranda y la Ribera (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la marca de garantía Lechuga de Medina y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ya tienen a punto de caramelo las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero 2019. Se cumplen con ellas la décimo novena edición de una cita gastronómica de un mes de duración.

Las XIX Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero se celebran del 1 al 30 de junio, este año con la participación de ocho restaurantes-asadores tradicionales castellanos que disponen de su correspondiente horno de leña para hacer el que consideran ‘el mejor lechazo asado del mundo’.

Pero el horno no es lo único importante, también lo es la materia prima, el cordero lechal de la región, así como las técnicas culinarias heredadas, la tradición que ha pasado de generación en generación, y el mimo y cariño con el que se pretende perpetuar el reconocimiento de esta ciudad burgalesa como la cuna del lechazo asado.

Estas jornadas gastronómicas son una excusa para muchos apasionados por la buena mesa para desplazarse hasta Aranda de Duero durante el mes de junio y, además de disfrutar de su lechazo, aprovechar para hacer algo de turismo enológico, aunque hay varias propuestas más para saborear la gastronomía local, dichas propuestas se pueden consultar en la web de las jornadas a la que podéis acceder a través de este enlace.

Volviendo a las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, como ya os hemos adelantado, participan ocho asadores, éstos son: El 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El Roble, Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla.

Cada uno de ellos ofrecerá un menú en el que el lechazo asado será el protagonista, sobra decir que se acompañará con su correspondiente ensalada verde y vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Luego queda en manos de cada cocinero y establecimiento con qué platos y postres completan el menú. De momento no se han publicado en la web los menús de estas jornadas, pero se conoce que no faltarán otros productos agroalimentarios de Castilla y León, como los embutidos, los quesos, las hortalizas, las legumbres…

En cuanto a los precios de los menús, como en ediciones anteriores, se establece un precio para todos los restaurantes, pero no se ha confirmado si estará en 38 euros, como en la pasada edición, o en 40 euros, incluyendo el IVA, el pan, las bebidas y el café. Todavía faltan diez días para que den comienzo estas jornadas, por lo que no tardarán en poner al día la web o las redes sociales con los menús y los precios, en todo caso, siempre se puede contactar con la organización o con el restaurante al que se quiera acudir para preguntar. En la web de la organización tenéis información sobre la dirección y contacto de los asadores.

Artículos relacionados