Tortitas de avena, plátano y algarroba

Hoy compartimos con vosotros otra receta de tortitas para un desayuno saludable y para quien se las perdiera, aquí puede ver las anteriores, pues la Tortitas de plátano y espelta integral están exquisitas. En esta ocasión las tortitas son de avena y también con plátano en la masa para aprovechar esta fruta que a menudo se nos pasa de madura. Además, incluimos la harina de algarroba, que le aporta un sabor muy particular y es un ingrediente interesante, si no lo conocéis, podéis retomar la lectura de este post.

Pues poco más que añadir, a continuación os dejamos nuestra receta de Tortitas de avena, plátano y algarroba para que la preparéis en cuanto os apetezca, pues es un desayuno nutritivo y saludable apto para toda la familia, así que cualquier día de la semana será una buena opción para disfrutar de la primera comida de la jornada.

Ingredientes

  • 30 gramos de copos de avena integral triturados
  • 10 gramos de harina de algarroba
  • unas gotas de agua de azahar (opcional)
  • 120 gramos de plátano de Canarias muy maduro
  • 1 huevo L
  • 20 gramos de clara de huevo
  • 1 c/s de yogur griego
  • c/n de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.

Para acompañar
  • ½ plátano de Canarias
  • ¼ de granada
  • c/n de crema o manteca de cacahuete 100%.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora la avena en polvo (puedes moler los copos de avena que utilizas para las gachas o porridge en el robot o procesador de alimentos), la harina de algarroba y el agua de azahar, si prefieres no utilizarla, puedes optar por extracto de vainilla o nada.

Pela y trocea el plátano y añádelo al vaso, añade también el huevo, la clara de huevo y el yogur griego. Tritura hasta obtener una crema homogénea con cierta densidad. Entonces pon una sartén antiadherente a calentar pincelada con el aceite y cuando esté caliente, a temperatura media, empieza a verter la masa, puedes hacer las tortitas del diámetro deseado, las nuestras son pequeñas (en la foto no están todas las que salieron).

Deja que las tortitas se hagan por un lado (según el tamaño de la sartén y de las tortitas puedes hacer varias a la vez) y entonces dales la vuelta para que se terminen de hacer. Procede del mismo modo con toda la masa.

Pela y corta en rodajas el medio plátano y saca los granos de la granada, si la tienes entera, puedes cortar un cuarto, el que necesitas para un desayuno, y los granos saldrán fácilmente. En este post explicamos cómo cortar la granada en gajos, pero puede cortarse sólo un gajo también.

Acabado y presentación

En un plato llano coloca una tortita, cúbrela con unas rodajas de plátano, después coloca otra tortita y una vez más cubre con plátano, otra tortita y más plátano y así hasta terminar. Reparte los granos de granada y termina con la crema de cacahuete vertiéndola a hilo, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados