La diferencia de precio del calabacín alcanza el 820%

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos correspondientes al IPOD de septiembre de 2016. Con el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, los consumidores podemos tener una ligera idea de las diferencias existentes entre el precio que se paga por los alimentos en el campo, y el precio que los consumidores pagamos en el mercado. Las diferencias en ocasiones se pueden considerar especulativas y no están sujetas a fluctuaciones de mercado, falta de producto, etc.

Parece que se ha puesto punto y final a la contención de precios, la tendencia a la baja desaparece y el aumento de la diferencia de precios vuelve a ser protagonista. El índice general ha subido 41 décimas, pasando del 3’73 de agosto al 4’14 de septiembre, este cambio coincide con la salida del periodo vacacional y se augura un mayor incremento en los próximos meses con la llegada de algunos productos estrella, como por ejemplo las mandarinas y las naranjas. En el indicador de este mes llama la atención la diferencia de precio del calabacín que alcanza el 820%, recordemos que en el mes de agosto la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 283%.

En el campo, el kilo de calabacines se cotizó a 0’15 euros, lo que supone una reducción de 20 céntimos con respecto al precio de cotización del mes de agosto. Por otro lado, se ha subido el precio en el mercado, los consumidores hemos pasado de pagar 1’34 a 1’38 euros por kilo de calabacín. La diferencia de precio en el campo es muy elevada, por lo que no es extraño que algunos agricultores decidieran arrancar sus producciones (teniendo en cuenta que podrían mantenerlas hasta el mes de diciembre) por esta caída de precios. Los consumidores hemos tenido que pagar 9’20 veces el valor de los calabacines en el campo, y los intermediarios han ampliado generosamente su margen de beneficios con un producto de cosecha abundante.

El segundo alimento que aparece en este ranking de diferencias de precio son las aceitunas en verde. En origen el kilo se cotizó a 0’66 euros, en el mercado el precio de venta alcanzó los 4’56 euros por kilo, esto arroja una diferencia porcentual de un 591%. Con este producto no hay referencias en meses anteriores, pero realizando la comparativa con el mes de septiembre del año pasado, podemos comprobar que en el campo se cotizó mejor y en el mercado el precio era más bajo, arrojando un índice de un 473%.

En tercer lugar se clasifican las manzanas como el alimento con mayor diferencia de precio, en origen se cotizó el kilo de esta fruta a 0’32 euros, en el mercado el kilo de manzanas se comercializó a una media de 1’97 euros. El índice porcentual se estableció en un 516%, lo que representa que los consumidores hemos pagado 6’16 veces el valor del producto en el campo. De nuevo nos encontramos sin referencias de meses anteriores, pero si comparamos con los datos con los presentados en septiembre de 2015, podemos comprobar que este año la diferencia de precio ha sido notable, el año pasado la diferencia porcentual se estableció en un 220%. Parece ser que, en este caso, la razón es la previsión de que la cosecha de este año no será buena.

El último producto destacado en rojo, aunque no haya superado la barrera imaginaria del 500%, es el pepino. Con este alimento ocurre lo mismo que con los calabacines, se han producido cambios muy significativos, algo que ha hecho que los productores también opten por arrancar sus producciones para evitar la caída de precios. En el campo se pagó el kilo de pepinos a 0’25 euros, es decir, 28 céntimos menos que en el mes de agosto, y en el mercado el kilo se cotizó a 1’46 euros, dos céntimos menos que en el mes anterior, lo que muestra el gran margen aplicado por los intermediarios a pesar de la abundancia del producto. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 484%, lo que indica que los consumidores hemos pagado 5’84 veces el valor del producto en el campo.

Como siempre, quienes sufren las consecuencias son los extremos de la cadena, productores que no reciben precios justos y consumidores que pagamos precios abusivos. Parece que la tendencia al alza está garantizada, como ya hemos comentado, la introducción de otros alimentos de temporada serán determinantes en esta tónica. A través de la página oficial de COAG, podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2016.

Histórico IPOD

Foto | nociveglia

Artículos relacionados