Patata violeta con angula de monte y piñones

En Navidad se suelen preparar asados de aves deliciosos, y a veces lo más dificultoso de este plato es elegir una guarnición a su altura, pues tanto el pato, como el pollo, el pavo, el capón o la pularda, por mencionar algunos de los más habituales, agradecerán este acompañamiento de Patata violeta con angula de monte y piñones.

Esta variedad de patata como que es algo más sofisticada y tiene una presentación original para una comida festiva, pero no dudéis que una buena patata blanca también va a hacer de esta una buena guarnición para carnes en Navidad. La angula de monte ya sabéis que también se conoce como camagroc o trompeta amarilla, y que es una seta muy gustosa que enriquece fácilmente cualquier guiso.

Si preparáis un ave al horno, que aunque merece sus atenciones es muy fácil de elaborar, y la acompañáis con una guarnición tan sencilla y rica como lo es esta patata salteada con trompeta amarilla y piñones, seguro que la comida o la cena será un éxito, gustará a todos y no habrá que rascarse el bolsillo, así que tomad nota de la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de patata violeta
  • 300 gramos de trompeta amarilla (camagroc o angula de monte)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 c/p de sal aromatizada con lemon grass y especias cálidas
  • 1 ramita de romero
  • 1 puñado generoso de piñones nacionales
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 8-10 gramos de mantequilla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal fina.

Elaboración

Lava bien las patatas y ponlas en un cazo con agua y sal a cocer. Cuando estén tiernas, pero no demasiado, enfríalas un poco bajo el chorro de agua y pélalas. Entonces córtalas en rodajas o en cuartos para saltearlas después. Mientras cuecen las patatas limpia las setas, pela los dientes de ajo y pícalos bien finos.

Pon una sartén amplia o una cazuela a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla, cuando ésta se haya fundido incorpora las patatas, condiméntalas con la sal aromatizada y el romero, y saltéalas hasta que empiecen a dorarse, entonces añade la mitad del ajo picado y deja que se dore ligeramente, pero siempre cuidando que las patatas no queden demasiado blandas.

Cuando las patatas estén listas retíralas, y en la misma cazuela, añadiendo un poco más de aceite de oliva virgen extra, cocina los camagrocs o angula de monte con los piñones, éstos incorpóralos cuando veas que las setas no van a soltar más agua para que se tuesten (si prefieres ir a lo seguro, tuéstalos a parte en una sartén sin engrasar). Salpimenta al gusto.

Una vez que los camagrocs estén hechos reincorpora las patatas y mezcla bien, déjalos un par de minutos en la cazuela y retira del fuego.

Emplatado

Esta guarnición de patatas y setas la puedes servir en la misma fuente en la que presentes el asado o en una bandeja aparte, también puedes servirla directamente en los platos con la ración de carne asada para cada comensal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados