Los 100 primeros términos del Diccionario de la Real Academia de Gastronomía

Hace ya bastante tiempo que conocimos el trabajo realizado por la Real Academia de Gastronomía para publicar las 100 Recetas Tradicionales Representativas de la Cocina Española, una información que dejaba mucho que desear y que podéis recordar aquí. Nos parecía algo incomprensible que una institución que se ha creado para la investigación y divulgación cultural gastronómica, ofrezca una información tan alejada de la realidad.

Según su presidente, Rafael Ansón, la Real Academia de Gastronomía (RAG) ha querido influir positivamente en la oferta gastronómica del país para mejorar «la calidad de vida de los españoles, reducir costes en sanidad y aumentar ingresos por turismo», y asegura haberlo conseguido en gran medida. Nos deja ojipláticos. También explica (aquí) que llevan a cabo actividades lógicas de las Reales Academias en lo que se refiere a estudios, biblioteca, diccionarios bibliográficos y de términos gastronómicos, etc.

Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros su publicación de los 100 primeros términos del Diccionario de la Real Academia de Gastronomía. No sabemos cuánto hace que han publicado este ‘fragmento’ del diccionario de términos gastronómicos, ni tampoco cada cuánto lo van a actualizar y ampliar. Tampoco sabemos si merecerá la pena… esperamos que nos deis vuestra opinión

A través de este enlace (Pdf) podéis descargar lo que denominan ‘Fragmento del Diccionario de Términos Gastronómicos de la Real Academia de Gastronomía’. Por un lado queremos que valoréis los términos que se recogen en esta primera parte del Diccionario de Términos Gastronómicos de la RAG, si os resultan útiles o los consideráis necesarios para quienes quieran estudiar y adquirir cultura sobre la gastronomía española.

Agua, alga, arroz, chocolate (¿quién no los conoce?), perdiz escabechada (ya se incluye el término escabechar), queso de cabra, queso de oveja (¿y los demás quesos?)… Sorprende que dos términos que significan lo mismo se escriban de forma independiente aunque con la misma descripción, como es mahonesa y mayonesa (muchas personas pensarán además que mayonesa no debería aparecer). Lo mismo sucede con ajoaceite y ‘ali-oli’.

Y si nos detenemos en la descripción de los términos gastronómicos, personalmente nos seguimos sorprendiendo. A continuación podéis leer cómo definen algo tan español y bandera de nuestra gastronomía como es la tapa:

Tapa: Porción pequeña de comida, sencilla, que puede comerse con una mano mientras que con la otra se sostiene la bebida. Además, puede tomarse de pie, en la barra de un bar o sentados. Y, en principio, no necesita una cocina completa, pues basta con una plancha y una freidora. Aunque, históricamente, tuvo otro significado, hoy es, sin duda, un nombre genérico con el que se expresa la cocina española actual y, sobre todo, la cocina que España quiere dar a conocer en el mundo. Puede tratarse de tapas tradicionales, creativas o incluso sofisticadas, que el consumidor seleccionará en función de sus preferencias personales y estado de ánimo.

Las tapas permiten disfrutar de varios sabores diferentes ─por ejemplo, como aperitivo antes de una comida─ y en el orden que se prefiera, pudiéndose combinar con distintos vinos.

Mirad cómo cocinan y salsean las patatas bravas. ¿Cómo nos vamos a quejar de las bravas que nos ponen en un bar si la Real Academia de Gastronomía dice esto?:

Patatas bravas: Preparación que consiste en patatas troceadas en dados y fritas en dos fases: primero a fuego suave y después, más fuerte, procurando que se doren; se aliñan con una salsa elaborada con ajo, cebolla, pimentón picante y, en algunos lugares, con salsa de tomate bien condimentada con sal y pimienta. Las patatas bravas constituyen una de las tapas más frecuentes y típicas de bares, mesones y cantinas de prácticamente toda España.

Y ¿qué es la cocina?

Cocina: Forma de guisar característica de una región (cocina navarra), de un país (cocina japonesa), de un restaurante o cocinero (cocina de Ferràn Adrià) o de una tendencia o un periodo de tiempo concreto (cocina clásica, cocina tradicional, cocina nueva, etcétera).

Y disculpad, pues no vamos a leer todas las definiciones, al menos de momento, seguro que vosotros encontraréis muchas cosas que rectificaríais sin necesidad de levantaros de la silla ni realizar ninguna investigación.

Nos gustaría que esta institución que dice representar al colectivo gastronómico tuviera un poco más de interés y rigor a la hora de publicar información de la que habrá personas que tomarán nota.

Artículos relacionados