Doce recetas de puré

Se puede hacer un puré casi con cualquier alimento, incluso es una buena forma de aprovechar algunas comidas que sobran, por ejemplo unas lentejas, como veréis a continuación, en el recopilatorio dominical que hoy dedicamos a este recurrido plato de cuchara. Tenemos Doce recetas de puré con las que esperamos que disfrutéis de un entrante nutritivo y sabroso.

No es un recopilatorio de recetas de aprovechamiento convirtiendo las sobras en puré, aunque hayamos puesto el ejemplo de las lentejas, vais a encontrar recetas de puré de coliflor, de garbanzos, de chirivía, de boniato, de alcachofa, de apionabo… En algunos casos la receta la presentamos como entrante o primer plato, pero también elaboramos purés que servimos como guarnición, no deja de ser como una salsa espesa.

A continuación podéis acceder a las doce recetas de puré que explicamos paso a paso. Son fáciles de hacer, y en general son nutritivas y ligeras, lo que os enseñará que no siempre es necesario hacer las cremas o purés con nata.

Puré de chirivía y naranja: Puede sorprender que un puré de chirivía pueda ser un entrante o una guarnición tan rica. Le ayuda el zumo de naranja natural y la mezcla de cuatro especias. Se acompaña de unos huevos de codorniz, pero siempre se puede cambiar por un huevo de gallina, por ejemplo pochado.

Puré de batata con rebozuelos atrompetados: Un puré de boniato asado con caldo de carne y especias, además añadimos pera, pues como la manzana, aporta a los purés un toque fresco y algo dulzón. Se complementa con unas Cantharellus tubaeformis, pero se puede cambiar por otra variedad de setas.

Puré de patatas con cecina al gratén: Un cremoso puré de patatas a la que se incorporan unos taquitos de cecina y queso, se gratina antes de servir, y está para quitarse el sombrero.

Puré de coliflor al jengibre con ajo negro: Hacemos muchos purés de coliflor porque así conseguimos que se coma mejor esta verdura, en este caso es un sencillo puré aromatizado con jengibre, especias y entre otras cosas, los populares ajos negros.

Puré de boniato: Puede considerarse casi un puré básico, puerro, chalota, boniato, caldo de verduras… pero le añadimos también unas especias para darle un toque especial, cúrcuma, jengibre, cilantro, pimienta blanca y para que sea un poco picante, una cayena (opcional).

Puré de coliflor y ajo: Un puré muy sencillo, ideal para guarnición olvidándose de las patatas. Se hace con coliflor, parmesano, crema agria, nuez moscada, pimienta, ajo, aceite de oliva virgen extra… ¿apetece?


Puré de judías blancas: Las legumbres en puré son un plato fácil y nutritivo, a veces más fácil de que se lo coman en casa que si se las servimos tal cual. Este puré es ideal para tomar mojando un pan plano como aperitivo.

Puré de lentejas con huevo de codorniz: Una idea para aprovechar unas lentejas que hayan sobrado, con ellas puedes hacer un plato nuevo, rico y nutritivo como este.

Alcachofas al papillote con su puré: El puré de alcachofas es el acompañamiento de unas alcachofa cocinadas en papillote, quedan muy jugosas y con su sabor natural.

Ternera guisada con puré de coliflor y ajo asado: En lugar de puré de patatas, podemos acompañar la carne con puré de coliflor, más ligero y también muy nutritivo. Es muy fácil de hacer, y con unos ajos asados en el horno queda delicioso.

Ossobuco al vino con puré de apionabo: El puré de apionabo resulta suave, se hace con leche o con nata, la segunda aporta más untuosidad y cremosidad, pero también más grasa. Se puede tomar como entrante o como guarnición de una carne como este guiso.

Entrecot con velo de queso sobre puré de garbanzos y boletus: Este puré de garbanzos y boletus es una verdadera delicia para acompañar una carne a la plancha o a la brasa, y para comerlo a cucharadas. Y sobre este plato… no dejes de probarlo, está para repetir.

¡¡Feliz Semana!!

Artículos relacionados