Rompepiedras de Quique Dacosta

Una de las tapas que se han podido degustar en el triestrellado restaurante de Denia (Comunidad Valenciana), en Quique Dacosta Restaurante es el que podéis ver sobre estas líneas y que se llama Rompepiedras. Sobre una piedra se posa una hoja verde y un lomo de pescado, la sorpresa viene con la degustación.

La recomendación es combinar en cada bocado la hoja con el pescado y dejar un trozo de hoja para después probarla sola. En conjunto es una delicia, a continuación podéis ver cómo se prepara el pescado, es muy sencillo, pero la hoja sola sorprende cuando el paladar percibe el sabor del wasabi. El caso es que esta hoja es la de una planta conocida como rompepiedra, utilizada con fines medicinales por nuestros mayores, por lo que seguramente muchos de vosotros la conoceréis, y tiene ese toque picante de la mostaza pero que desaparece al combinarla con la grasa del pescado. Posiblemente tendréis posibilidad de probar la Rompepiedras de Quique Dacosta.

Ingredientes

Para la vinagreta
  • 130 gramos de aceite de oliva arbequina virgen extra
  • 6 gramos de vinagre de Cabernet Sauvignon.

Para la caballa
  • 4 ventrescas de caballa
  • agua
  • sal.

Otros
  • Rompepiedras (Lepidium latifolium)
  • escamas de sal.

Elaboración

Para la vinagreta

Mezclar los dos ingredientes y batir hasta emulsionar.

Para la caballa

Desangrar la ventresca de pescado en agua con sal y hielos durante una hora. Salar levemente y envasar por separado los lomos de las vengtrescas con la vinagreta.

Cocer en Roner a 62º C 2 minutos. Enfriar con hielo.

Para la rompepiedras

Poner las hojas de rompepiedras en agua y hielo y después secar.

Acabado y presentación

Colocar la caballa bien escurrida sobre la hoja de rompepiedras, presentar sobre una piedra a temperatura ambiente. Terminar con dos escamas de sal sobre la ventresca de caballa.

Artículos relacionados