Jornadas de la Berenjena 2014

Parte de nuestra familia procede de Andújar y alrededores, y desconocíamos que en este municipio jiennense y en su comarca se diera tanto el cultivo de la berenjena como para dedicarle un evento. Y mientras consultamos información sobre la gastronomía iliturgitana nos encontramos con el flamenquín, aunque la mayoría relaciona esta elaboración culinaria con la cocina cordobesa, su origen está en Andújar, y os comentamos ya como curiosidad, que quizá su creador fuera un familiar nuestro, pues lo creó el propietario de un bar, Manuel Gavilán Mena, alrededor de 1940. Seguiremos esta pista…

Volviendo al tema de las berenjenas, parece ser que en Andújar se producen unas 300.000 toneladas de esta hortaliza entre los meses de junio y noviembre, siendo el 80% para consumo exterior y el 20% restante se destina al consumo doméstico y hostelero. Así que con la finalidad de impulsar un producto que enriquece al sector agroalimentario, al sector de la hostelería y la cultura gastronómica, se va a celebrar la tercera edición de las Jornadas de la Berenjena.

Del 20 al 28 de septiembre, con motivo de la celebración de estas jornadas gastronómicas dedicadas a la berenjena, un total de 44 bares y restaurantes de Andújar ofrecerán tapas y platos elaborados con esta hortaliza, el lema del evento promovido por la Concejalía de Cultura es ‘Hagamos del patrimonio una herramienta de desarrollo y disfrutemos de lo nuestro’.

Con ello se invita a todos los iliturgitanos, y a quienes se quieran acercar a Andújar para disfrutar de las Jornadas de la Berenjena 2014, no sólo a degustar los platos y tapas creadas por los cocineros de los establecimientos participantes, también a participar en las actividades que se realizarán de forma paralela, como el concurso gastronómico y el concurso de fotografía.

El concurso gastronómico se celebrará en la Plaza de Abastos el 20 de septiembre, y está abierto a todas las personas que deseen participar pudiendo presentar hasta tres recetas con berenjenas. No es un concurso para ganar grandes premios, sino para ampliar la cultura culinaria en torno a la hortaliza protagonista y para disfrutar del evento, no obstante, el ganador será obsequiado con un lote de productos gastronómicos autóctonos entre otras cosas.

Además, entre todos los participantes se sortearán tres premios, tres degustaciones gastronómicas para dos personas en tres restaurantes del municipio. Para conocer más detalles e inscribiros al concurso de cocina o fotografía, podéis acceder a este documento (Pdf).

Recetas tradicionales con berenjenas hay muchas en Andalucía, sólo de pensar en ellas empezamos a salivar, ¿cuál es vuestra favorita?

Artículos relacionados