Bobos Finca Casa La Borracha 2012

Hace unos días probamos uno de los vinos de Bodegas Hispano Suizas que creemos que va a gustar conocer a los aficionados y apasionados del mundo del vino, y especialmente a quienes tienen la variedad de uva tinta Bobal entre sus preferencias. Esta variedad de uva (es la segunda variedad más cultivada en España después de la tempranillo) también se conoce como valenciana tinta, provechón, balau, tonto de zurra, rajeno, Benicarló, requena o bobos, entre otros nombres. Es una variedad autóctona de la Comunidad Valenciana, y es el 90% de la variedad cultivada en la D.O. Utiel-Requena.

Como os hemos comentado, la variedad de uva bobal también se conoce como bobos en Requena, es por ello que se eligió como nombre para el vino 100% bobal creado por Bodegas Hispano+Suizas que fue presentado en 2013 con la cosecha de 2011. La Finca Casa La Borracha es muy antigua, pero ha sido restaurada para tener en sus tierras la actual Bodegas Hispano+Suiza, y también da nombre a este vino monovarietal, el Bobos Finca Casa La Borracha.

Se trata de un vino de uva seleccionada en la finca, donde tienen viñas de baja producción con más de 70 años. Cuenta la bodega que se recolectan en cajas de 15 kilos y sólo por la mañana para mantener la temperatura en la uva hasta llegar a la bodega, donde posteriormente se mantienen tres días a -10º C. Después proceden al despalillado y encubado en barricas de roble americano nuevo de 400 litros, el fondo de estas barricas se sustituye por una placa de acero inoxidable refrigerada por agua para hacer la maceración en frío durante cuatro días, se mantiene a 8º C.

Todos los días hunden sombrero de forma manual y barrica por barrica, una vez iniciada la fermentación se cierra el agua refrigerante permitiendo que la barrica pueda llegar a los 26º C en su fermentación. Quince días después la uva pasa a la prensa neumática, sometiéndose a un ligero prensado, no supera los 0’5 bares. Lo que se obtiene se pasa a barricas nuevas de roble francés Allier y envejece un mínimo de 10 meses, después se embotella siendo ligeramente filtrado.

El vino Bobos D.O. Utiel-Requena se presenta en una botella y con un etiquetado elegante y moderno, y con intención de ser un vino de guarda. Nosotros tomamos del Bobos Finca Casa La Borracha 2012, un vino de color rojo intenso con reflejos morados, limpio y brillante. Se nota la madera en nariz, también la fruta madura y algo de balsámico.

Tiene una entrada en boca amplia, es fresco, sedoso, untuoso, con astringencia mínima, buena acidez y un postgusto no demasiado persistente, adecuado para poder armonizar con otras comidas que no sean las carnes rojas, los guisos, los embutidos… Ya os comentamos lo bien que armonizó en nuestra comida marinera y con un exquisito arroz.

Si os apetece probar este Bobal 100% os podéis hacer con una botella por unos 20 euros en tiendas especializadas. Será una buena idea volver a probarlo dentro de unos años.

Artículos relacionados